Tips de México

2022 terminó con una visita que no tenía planteada en el corto plazo. Charlar con amigos viajeros permite abrir la mente y fue lo que ocurrió en este caso, ante el costo desorbitado que me estaba resultado recorrer mi primera elección.

Así fue que mi hermano me pasó su guía Michelin y empecé a elegir los destinos internos. Solo para se entienda desde que punto de vista van los consejos/aprendizajes, el resultado final fue:

  • Llegada a México DF y retiro de auto con destino inmediato a Puebla
  • Taxco, San Miguel de Allende y Querétaro
  • Devolución del auto en el aeropuerto de DF y vuelo a Guadalajara
  • Excursión por el día a Tequila (bus y tren)
  • Bus a Puerto Vallarta
  • Vuelo a México DF y estadía final

Esto no es más que un resumen de mi experiencia, con recomendaciones que pueden servirle a otros para armar una visita, que bien vale la pena.

Alojamiento

Conseguí alojarme bien en todas las ciudades mencionadas, promedio por 50 USD diarios aproximados, habitaciones/departamentos con baño privado (categoría 3-4 estrellas). Solo uno resultó un fiasco (en mi descargo, la calificación de booking era arriba de 8, pero me tocó una de las peores habitaciones del hotel). En el otro extremo, el de DF, un monoambiente, me recontra compensó la mala experiencia de Puerto Vallarta y sacó el sabor amargo.

Es en definitiva, un destino adecuado a bolsillos empobrecidos. Ninguno fue un destino de resort claramente, pero no es lo que busco. A veces me moví unas cuadras para conseguir lo que necesitaba y esos 10 minutos adicionales de caminata bajaban fuerte el costo.

Comidas

Mi segundo gran temor: el picante (el primero fue la seguridad). Preguntando amablemente te guían fácilmente para evitar inconvenientes. La única vez que me confié fue en un local en un shopping pero no fue dramático tampoco. Eso sí, evité la comida callejera que está por doquier.

También solo tomé agua embotellada por las dudas (consejo de amigos que viven allá). No es que sea complicada como en otros destinos como Egipto, pero nuestro sistema digestivo por ahí no esta acostumbrado a ella. No es un problema, siempre hay un Oxxo a mano, que es una cadena de kiosco con anabólicos: cargas el celu, compras comida al paso, bebidas, y varios millones de cosas más, gran parte abierto las 24 horas y esparcidos como hongos.Comida mexicana en el tren a Tequila

Auto

Los traslados son lentos, las rutas son caras, en algunos tramos muy caras (aprox 1 dólar cada 10/20 km), en otros son gratis. La nafta está por encima del dólar el litro, variando hasta 20 por ciento según la accesibilidad. El tránsito en grandes ciudades es caótico en tema embotellamientos. Salir de la zona del aeropuerto me llevo media hora y llegar a Puebla (200km) unas 3 horas.

No son autopistas sino rutas con banquinas anchas pavimentadas y lo usual es que el que va a ser rebasado se corra a la derecha para que lo pasen sin que el otro se pase al carril opuesto

Recomendación local: no salirse de los caminos principales ni moverse de noche sin saber a donde se va. Es decir, no tentar la suerte.

Otro punto: en la rentadora me hicieron mucho énfasis en como actuar en DF si la policía me paraba (una regla de habilitación que tiene que ver con patentes de fuera de la ciudad). Me llegaron a sugerir que si se ponían insistentes, simplemente dijera que dejaba el auto y llamara a Hertz/Thrifty.

El nivel de franquicia cambia mucho entre marcas de rentadoras, incluso de la misma compañía, por lo que averiguar bien (en Hertz era 20.000 usd aprox, mientras en Thrifty, marca menor de ellos, 6000)

Finalmente tuve cero problemas

Chevrolet Cavalier
El auto alquilado

Vuelos

Como los traslados por tierra son lentos relativamente, hay mucho uso de avión. No es caro, pero los aeropuertos están saturados. DF tiene uno nuevo que apenas se usa porque queda más lejos. Guadalajara tiene 50 puertas y el día que viaje toda la mañana había estado cerrado. Conseguir un transporte para la ciudad fue un caos. Puerto Vallarta está al límite, con muchos vuelos a EEUU directos, pero es más chico y manejable. Inevitables para algunos traslados pero para los relativamente cortos, recomiendo plenamente el Bus.

Bus de larga distancia

Entre Guadalajara y Puerto Vallarta había un solo vuelo diario en una aerolínea que no conocía y había leído que los buses eran buenos. Corrijo lo que leí, son buenísimos

Terminal impecable, sacado por internet, mucho más barato, lento como el auto, pero si te sirve para relajarte, bienvenido (el vuelo de 1 hora de DF a Guadalajara tuvo 3 horas de demora más dos adicionales para conseguir taxi al centro vs 4/5 que hubiera tardado el bus y con menos presentación previa).

De dos pisos, asientos semicama muy anchos, de a 3 por fila, pantallas individuales, con buenas películas, Wifi, baños para hombres y mujeres por separado, pisos de madera. Los de la excursión a Tequila, similares.

bus de mexico
Dos baños, para hombres y mujeres
peliculas del Bus
Parte de las películas disponibles para el viaje en ETN

Taxis y Metro

La mejor forma de moverse en general es Uber, tuve mínimos problemas (alguno que me rechazó el viaje porque no pagaba en efectivo) y en general amables, valen las calificaciones para estar tranquilo. Bastante barato (un traslado al aeropuerto pedido en el momento, del ángel de la independencia a terminal 2, 10/11 usd.

Un temor que tenía era tomar taxis comunes. Resulta que en algunos lugares como un aeropuerto, hay taxis específicos, que terminan siendo confiables y funcionan como una parada de remises. Los tickets se compran en un mostrador y se pagan con tarjeta si uno desea. En Guadalajara me sirvió en lugar de Uber que no llegaba.

También he pedido autos en el hotel y funcionan similar a los de paradas específicas, pero no se paga con tarjeta en ese caso.

Lo que me recomendaron fue no tomar taxis de la calle. Llamen un Uber que llega rápido.

Metro solo use en DF, sin tarjeta, pagando los viajes que use. Tiene vagones específicos para mujeres si desean viajar así. La red es muy extensa, el viaje que hice fue a Coyoacan, casi una hora, pero sin inconvenientes, aunque era domingo, por lo que no iba atestado.

Cambio de moneda

Se puede cambiar moneda fácilmente. En el mismo aeropuerto hay muchos lugares, sin mucho tramite pero con distintos precios, que obviamente mejoran al alejarse de la primera salida o lugar obvio. Caminan un poco y la diferencia puede ser de hasta 10%. No cobran comisión.

Use mucho mientras tenia el auto, por los peajes, pero después la tarjeta está muy aceptada, vienen con la terminal a tu mesa y se puede incluir la propina. Una vez que dejé el auto, prácticamente deje de usar efectivo, salvo en algunos puestos de chucherías o algunos museos menores que no aceptaban

Cuando me volví, pasé a cambiar lo que me había quedado y como hay mucho turismo “gringo” hay mucho cambio, por lo que no hay problema para cambiar (aceptan hasta las monedas para completar)

Celular

Saqué un chip al llegar, de ATT (está Claro y Movistar como otras grandes). Tienen una promoción cualquiera de ellas, te lo instalan en el momento y dejan funcionando. Hay que preguntar que incluye y que no, dado que por ejemplo, WhatsApp o redes sociales eran ilimitadas, pero hablar por WA consumía. Pero con recargas terminé gastando no más de 20 usd (y usando bastante, especialmente para navegar mapas). La red en zonas montañosas se pierde fácilmente.

Las recargas son muy fáciles de hacer en los Oxxo o similares.

me falto solo el crucero del amor de Puerto Vallarta

Seguridad

Era mi gran temor, como mencioné antes. Hablé con amigos que viven allá y la conclusión general es que obvio pasan cosas, te pueden pasar, pero lo mejor es estar alerta y no tentar la suerte. No meterse en lugares que pintan feo, no moverse de noche por lugares que no se saben cómo son. Ej.: la primera noche en Puebla, llegue ya oscuro y como estaba a 30 minutos caminando, sin conocer aun, del centro), preferí quedarme a cenar en el hotel. Al día siguiente lo hice caminando y cero problema pero ya lo había visto de día.

Se ven muchas brigadas de la Guardia Nacional, armados hasta los dientes. Uno entiende que la cosa no es simple. De hecho, una mañana en Puerto Vallarta, en una cancha de vóley de la playa veo 6 o 7 de estos guardias. Me acerque a preguntar por que y la respuesta fue (detrás de su capucha y su arma larga) que uno de los equipos eran sus compañeros, por lo que estaban vigilando la zona. Obvio que seguí varios metros más.

En la contraria, la chofer que me llevo de la terminal de Bus al hotel también en Puerto Vallarta era una guardia de cárcel que estaba ayudando a su padre con el auto y tuvimos una hermosa charla sobre su trabajo (19 años de experiencia) y vi como la guiaban compañeros taxistas para llegar a mi destino.

En la tele vi muchas menciones a violencia contra las mujeres (sin que nadie se ofenda, sentís el machismo) pero no vi ningún hecho en la calle y si vi muchos turistas moviéndose tranquilamente.

Dos amigos, en Cancún ambos, tuvieron experiencias totalmente contrarias de robos en la habitación: a uno le abrieron la caja de seguridad, otro la dejó abierta y le hicieron un inventario para que cuando volvieran comprobaran que no faltaba nada (hasta por billete).

Concesionario Ferrari de Polanco – Mexico DF

No me moví por lugares poco turísticos, siempre por calles y rutas principales, auto a resguardo cuando lo tuve. Billetera y documentos por separado (aunque me di cuenta de que el teléfono no tanto e igual no tuve inconveniente con mi pinta de gringo turista). Atento pero como uno esta habitualmente, aunque con el agregado de no conocer el lugar.

México, sí o no?

voladores de papantla
Voladores de Papantla en el atardecer de Puerto Vallarta

ROTUNDO SI. Superó todas mis expectativas y temores. Lo que visité no mereció que lo haya postergado tantos años. Me equivoqué poco con el armado y lo poco que pasó se soluciona la próxima, porque la habrá. Quedaron lugares por recorrer, cosas que aprendí en el camino que valían la pena y no las tuve en cuenta. Y como agregado, la amabilidad de la gente. Te supera. Tenemos mucho para asimilar. Me divertí mucho (para los que no saben, vi el partido Argentina México en la plaza de Tequila, donde todos van a probar las bondades de la bebida del lugar). Mucha historia, arte, paisajes, contrastes como eran de esperar (estiman que la cuarta parte de los mexicanos viven en EEUU por temas laborales), pero es un destino para dos o tres viajes buenos y profundos, con los cuidados que requiera (charlar especificamente le generó problemas al otro), evitando la tentación de la mala suerte, porque México tiene mucho para incorporar al espíritu.

VISTA DESDE CASTILLO DE CHAPULTEPEC
Vista de DF desde el Castillo de Chapultepec

2 comentarios

  1. Lindo viaje ! Es hermoso Mexico y tiene de todo : cultura, gastronomia, playas, saben atender turistas y hablamos el mismo idioma.
    Tanta variedad de lugares por conocer que siempre quedan ganas de volver.
    Muy buenos los buses, de primera.

Deja un comentario