Mis primeros canjes Smiles

No soy experto en Smiles, apenas estoy dando los primeros pasos.

Pero tengo amigos que son parte de la secta, la siguen desde Brasil incluso, donde fui preguntando y aun así, fui aprendiendo a la fuerza detalles. Solo quiero contar mi experiencia, que puede ser tu primera experiencia también. Creo que abrir la cabeza a las opciones de armado, puede ayudar a bajar los costos y no resignar tanto en el camino, aun cuando no se trate de las ofertas locas que a veces aparecen o planificaciones 1 año adelantadas.

Mi primer canje

Empecé a buscar para Europa, no con tanta anticipación (5/6 meses), ya que estaba viendo si me convenia o no Smiles versus las millas que me van quedando en algunos programas o sacar el pasaje en forma directa.

Por lo que no era un pasaje de oportunidad, sino buscando algo aproximado a lo que tenía pensado, en la época que tenía pensada. Si con alguna flexibilidad de fechas, pero de unos días. Esos pocos días pueden hacer la diferencia.

Manejaba dos alternativas de recorrido: Bélgica y Países Bajos o países escandinavos. Ambas incluían Londres. Algo más o algo menos en función de lo que apareciera.

Comenzando con la ida, usando SmilesHelper en telegram, con búsquedas muy abiertas, pero siempre en la zona. Razonando como siempre, de llegar a una ciudad directa o con una escala solamente. Condición: sin viajes eternos y evitando alguna aerolínea que no me gusta.

Amsterdam, Londres, Bruselas van quedando descartados por precios altos. Pruebo con Manchester y KLM sale con un vuelo directo a Amsterdam, tiempo de escala razonable y continuar hacia Manchester, lo que me cierra por ser una ciudad que salteé cuando recorrí Reino Unido. Pero se me ajustan los tiempos para recorrido posterior. Empiezo a descartar el Benelux por algunas razones personales (me tientan los precios no tan altos de hoteles en Escandinavia)

Sigo probando alternativas que me permitan aprovechar los feriados largos de mayo y llegar a tiempo a los cumpleaños familiares de junio. Y encuentro el cofre al final del arco iris: París, con Air France desde San Pablo, haciendo una escala razonable con Gol previamente, todo en la misma reserva y sin tiempos ajustados o prolongados por demás, incluyendo valija. Y se llega mejor en horarios que saliendo de Argentina directo a Europa.

La vuelta era desde Amsterdam, porque me gustaba para pasar un par de días y despuntar el vicio de visitarla. Pero termina siendo un buen negocio esta vez, volver desde Copenhague (la vuelta siempre fue más fácil conseguir). Por el mismo valor de millas que volver desde Amsterdam, me sale volver desde Dinamarca, con KLM en ambos casos. Y son 150 euros menos que erogar en el vuelo entre ambas ciudades.

Los tips son típicos pero el más importante fue buscar aeropuertos alternativos a los buscados para bajar sustantivamente el costo, aunque finalmente apareció una alternativa más deseada. Ni hablar que un día antes o uno después, no tenía precios razonables para viajar o tiempos de escala menores a una hora (candidato a perder el vuelo).

Primer caso resultó exitoso: buenos vuelos, precios 30% por debajo de la tarifa paga en los mismos vuelos, y sin escalas extrañas de largas horas de aeropuertos o aerolíneas que me ponen nervioso dejarles en sus manos mis vacaciones.

Segundo canje

Casi en paralelo estaba buscando 4 pasajes a Nueva York, Chicago y Washington. Nivel esquizofrénico de análisis de alternativas.

El orden más lógico era NY y DC al comienzo y Chicago en tercer lugar, pero todo era posible. La fecha: vacaciones de invierno (aun no formalizadas, pero todos sabemos aproximadamente cuando caen). Es decir, mucha menos flexibilidad, porque salirse de ese periodo va en contra de días de trabajo y colegios, si bien algunos ya estaban acordados que podían usarse.

Armamos varias alternativas: NY DC Chicago / DC NY Chicago / NY Chicago DC, incluyendo estimaciones de traslados internos para ver el costo completo (siempre tengo el panorama completo de costo). Lo mejor venia siendo ir a DC por American y volver desde Chicago también por American, ambos sin valijas, y con una sola escala.

De golpe (y realmente de la nada), aparece la disponibilidad por American de pasajes directos a NY con valijas, por viaje fácil, millas y pesos equivalentes a USD 250 cada uno (solo ida), en un día de lo que sería la segunda semana de vacaciones de invierno (posteriormente, la provincia corrió las vacaciones y terminó siendo un día de la primera semana, mejor aún). Reserva con viaje fácil y a esperar encontrar una vuelta que cierre.

Por American había una vuelta desde Chicago buena en precio (menos de 600 USD), comprada en forma directa. Pero le tenía fe a Smiles que saldría algo, luego del éxito que tuvimos para reservar la ida.

Durante un mes, todo lo que salía en la fecha que resultaba potable la vuelta (más menos algún día, pero no mucho, ya que la ida estaba fija), era sin viaje fácil (había que juntar las millas previamente) y con tarifa tipo comercial, que incluía altos montos de tasas e impuestos por tipo de cambio. Apenas más barato que comprarlo desde la aerolínea. Siempre probando alternativas de Chicago, DC y NY. Todo era ilógico de precios.

Hasta que probamos vueltas directamente en las páginas de las aerolíneas: American de golpe duplicó sus precios al cambiar el mes, United arriba de American, Latam loco, Aerolíneas imposible, Copa desquiciada. Delta razonable. Casi en los niveles que tenía American previamente. Sacando bien las cuentas, era más barato que Smiles sin tener que juntar millas en varias compras (ningún club alcanzaba). Fechas disponibles y modificables por urgencias, valija incluida, asientos seleccionados (es una familia). Todo cerraba

Estábamos cerca del cierre de tarjeta. Caba sacó el impuesto de sellos (un costito menos). Los impuestos, si bien en 2024, son recuperables y eso deja el costo bastante por debajo de Smiles.

Conclusión: terminamos emitiendo ida por American con Smiles y vuelta por Delta desde su página, con un costo conjunto 40% menor al que nos hubiera salido emitir lo mismo en forma directa ida y vuelta por la aerolínea más barata que conseguíamos (el tramo de vuelta solo es menos de la mitad del ida y vuelta), en plenas vacaciones de invierno.

Tip: estar atento a reservar lo que se pueda con Viaje Fácil (se puede usar un filtro en SmilesHelper) y mirar muchas opciones, incluso las “ilógicas” de ir por una y volver por otra, emitiendo por distintos medios.

Considerar siempre los costos paralelos que significa una opción u otra, como los traslados. Los vuelos internos, de ser necesarios, pueden arruinar una buena alternativa o mejorarla, dependiendo de cómo se arme el viaje.

Finalmente, al menos yo no sabía, que no todos los vuelos tienen viaje fácil, especialmente en temporada alta. Por lo tanto, te obliga a tener en caso de emitir varios pasajes, o varias cuentas o altos saldos previos, ya que se juega contra reloj si es una sola cuenta Club Smiles y necesitas varios cupones de descuento para compras.

No son los grandes negocios para anunciar con fanfarria, pero logramos armar viajes de costo razonable, en las fechas deseadas incluso en temporada alta. Una vez que la bola se echa a rodar y experimentaste mejor los clubes, las compras, los tildes que hay que poner, los filtros del Helper y los costos que hay que considerar, podes empezar a planificar con más tiempo y probablemente conseguir mejores resultados. Por lo menos en nuestro caso, estamos más que conformes.

Si querés dejar algún tip aprendido a los bifes, aun no siendo experto, dejalo en comentarios así lo aprovecha otro.

Espero que esto al menos le sirva a alguno.

Deja un comentario