Camino Portugues – Etapa 1 – Tui-Mos

Antes de arrancar, hay que llegar a Tui, el punto de partida. Por suerte mi primo que vive en Vigo me fue a buscar a Pontevedra, nos fuimos a pasear por las playas de su ciudad un rato, a almorzar a Valenca do Miño (del lado portugués) y después me dejó en la puerta del albergue. Un dandi para arrancar.

Puente de Rande
Vigo – Puente de Rande
Playa Samil - Vigo
Vigo – Playa Samil

Lo que podría haber hecho es tren de Pontevedra a Vigo y ahí un taxi a Tui o preguntar si hay buses (que los debe haber). La estación ferroviaria de Vigo hoy es un muy completo shopping (incluye Decathlon city) y están terminando de llevar la terminal de buses al mismo lugar. Bien nodal.

Si llegan al aeropuerto de Vigo, es más cerca aun de Tui, por lo que el traslado final es más barato aun.

Albergue Pallares - Tui
Tui – Albergue Pallares

El albergue Pallares,

el primer alojamiento, era super correcto, con un parque hermoso

 que no pude aprovechar por lluvia, con heladera común para dejar tus cosas para el desayuno y arrancar tranquilo. Me toco con solo otra persona (yo estaba en habitación privada) en todo el establecimiento. Lo mejor, la atención e indicaciones de los dueños que me dieron todos los tips necesarios hasta llegar a Santiago.

El resto de tarde que me había quedado, lo use para recorrer un poco Tui, que ya conocía más de pasada. Es lindo el paseo sobre el rio Miño donde enfrente esta Portugal. La Catedral de Santa Maria de Tui es la principal visita (ahora cobran entrada), consagrada en 1225. Vale la pena, pero como la lluvia era fuertísima y complicaba aprovechar las vistas, opte por el deporte peregrino del café con algo dulce.

Catedral Santa Maria de Tui
Catedral Santa Maria de Tui – Portico
Concello de Tui
Tui – Plaza de San Fernando
Tui
Tui
Monumento de Caballos salvajes – Tui
Puente Internacional – Diseñado por Eiffel
Puente internacional Rodoferroviario

También hay un outlet en las afueras por si no tienen que cargar la mochila.

Si paran en Valenca, tienen la fortaleza sobre el rio para visitar.

Arrancando el Camino Portugués

El primer día de caminata arrancó y además de la movilización que me causó en lo personal (Kilómetro 65.920), todo se volvió bastante conocido. Las señales son iguales, lo que encontré fueron más referencias a vías romanas.

Arrancando el camino

 

Enseguida comencé a encontrar otros peregrinos y si bien este es el segundo más transitado, tiene menos infraestructura de servicios, dado que 67% lo hace en el Frances y 16% en el Portugues. Pero no van a faltar bares donde tomar tu café, cola cao o cervecita. Vayan tranquilos.

tapa caminoperegrinos camino portuguesperegrinos camiño portuguesperegrinos ingleses camino portugues

La verdad es bastante rural en el diseño pero urbano a la vez. Este tramo cruza varias rutas. Se siente de alguna forma que no estamos lejos de la principal ciudad gallega. Muchas bicicletas, aunque no se si porque el portugués esta más mejorado o porque la zona tiene más adeptos.

Antes de llegar a Porriño, que es una pequeña ciudad industrial y primer parada normalmente, hay un camino complementario para ir por un bosque más cercano a un rio y no perder la magia de sentirse alejado, aunque sea un kilómetro más. Creo que vale la pena porque el otro atraviesa el polígono industrial. De hecho, ese perfil se nota cuando se vuelven a unir los caminos y es una larga caminata por una ruta urbana transitada.

camino complementario Porriño
Camino Complementario Porriño

El centro es pequeño y pintoresco y ya esta es una ciudad más grande de las que uno visita en el Francés.

Capilla de San Beito
Capilla de San Beito – Porriño
Porriño
Porriño
Concello de Porriño
Concello de Porriño

Tramo extra

Aquí hubiera terminado mi primer día, pero debía seguir hasta Mos, donde me esperaba una casa rural para descansar.

El hecho de seguir si se hizo sentir en la caminata y en la soledad, ya que para ese momento, la mayoría ya está aprovechando a recuperar energías y descanso. El sol post lluvia (nuevamente había llovido) hizo que un poco maldijera esa primera decisión.

Pazo de Mos
Pazo de Mos

Mos tiene una iglesia y la casa del Marques del Mos (Pazo de Mos) administrados por la fundación pazodemos.org, que además del lógico albergue, tiene algunas actividades que si coinciden con tu estadía, son distintas (ej: caminata de luna llena)

MOS
Iglesia de Santa Baia de Mos

Cuando llegué a mi casa rural (casa Eido Vello) luego de una subida que si hubiera estado al comienzo del trayecto era más relajada a hacerla al final del mismo, me encontré con mucho más de lo esperado. Es una casa en el predio de la principal, donde están los dueños, pero separada para mantener privacidad. Excelentemente equipada, me esperaban en la heladera cervezas, jugos, agua y lo necesario para el desayuno. Además se ofrecieron alcanzarme al pueblo o al supermercado para lo que necesitara. Un placer.

Nada mejor para descansar, hasta podría haber habido un asadito reparador. Pero yo ya sé como cocino, así que preferí ir hasta Mos para cenar. De paso viendo el atardecer tan tardío de Galicia y repasar las imagenes del nuevo camino.

Imágenes del Camino de Santiago – Portugues

6 comentarios

  1. Muy bueno Raspi !
    El puente de Eiffel tranquilamente puede haber estado construido el año pasado, super moderno.
    Lindos lugares para recorrer tranquilo, parece la Comarca de los Hobbits.

    1. Eiffel esta muy presente en muchos lugares. Y ese puente es muy simple, lindo y practico (peatonal, vehicular y ferroviario, porque por arriba van trenes)
      Y Galicia es muy verde como Nueva Zelanda, aunque mas poblado

Deja un comentario