Camino de Santiago: Francés o Portugués?

Catedral de Santiago
Final del Camino Portugués – 2022
Catedral de Santiago
Final del Camino Francés – 2019

En que líos me meto. A quien querés más, a tu papá o a tu mamá? Cuál es tu hijo preferido?

Quizás estoy exagerando “un poquito”, pero la verdad es que cada uno merece su experiencia personal y vale la pena.

Igual voy a tratar de resumir algunos aspectos que pueden servir a alguien a definir una elección de acuerdo a sus ansiedades, fortalezas, carencias y miedos. Las experiencias, como propias de cada uno, no son objetivas, por lo que esta permitido disentir, pero voy a tratar de ser lo menos parcial posible y no decir de entrada que el mejor de ambos es…. Mejor al final

Incluso si alguno quiere agregar su experiencia o consultar aspectos particulares no analizados, bienvenido sea.

Dificultad

Lo que analizo en ambos casos, son los últimos 120km aproximadamente, que se terminan haciendo normalmente en 6 dias. Si bien el Portugues lo hice en 5, para lograr ese promedio, una de las etapas se termina alargando mucho para mi gusto.

En este aspecto, ninguna es difícil. Si bien Galicia tiene montes incluso al lado del mar, intercalados con hermosos valles y muchos, muchos bosques, siendo alguien acostumbrado a la llanura, no hay mayores dificultades.

Pero el Portugués me pareció un poco mas parejo en el sentido de menos subidas y bajadas. Ninguna pendiente fue semejante a ese comienzo continuo a la salida de Portomarín. Y no era la peluca

También me dio la sensación de ver más bicicletas en Portugués, quizás porque los senderos estaban en mejor condición.

La mejor fuente es la famosa página del Camino del Supermercado Eroski, que tiene todos los caminos de Santiago en España detallados acá

Arranque

Llegar a Sarria fue fácil desde Madrid, ya que hay tren directo, único por día, aunque implica un día dedicado a eso por ser un viaje de 6 horas. Si van en avión, lo mas cerca es Santiago, en la otra punta del camino y harán el tren al revés.

Ir a Tui es menos directo, pero esta muy cerca del aeropuerto de Vigo. Si van en tren a Vigo pueden tomar un bus o taxi hasta Tui. Yo lo resolví con primo que incluyó paseo previo, pero no todos tendrán ese privilegio.

una tarta de Santiago para bajar la comida

Infraestructura

El Francés es el por muy lejos el camino mas recorrido de todos. El Portugués es un distante segundo. Y donde hay peregrinos, hay euros.

Claramente el Camino de Santiago no es caro como itinerario, pero igual se duerme y se come. Demanda y oferta se alinean claramente.

En el Francés van a encontrar muchas más cafeterías para hacer desayunos, meriendas y comidas. De hecho, el tramo más largo sin ningún servicio que he visto en ambos fue en el Portugués, en los últimos 10km antes de llegar a Pontevedra, que fueron desolados.

Pero atenti, no gana por demolición, porque el Portugués atraviesa ciudades y no solo pueblos, por lo que en los puntos habituales de descanso, van a encontrar de por si mas alojamientos habituales y lugares para cenar. De hecho pasa por una capital de provincia (Pontevedra), que es una ciudad chica pero es como Londres al lado algunos lugares donde paramos en el Francés.

También el Portugués tiene esas pequeñas termas de Caldas de Reis que pueden reparar un poco más al peregrino cansado.

Hospedaje

No hay nada que temer en ninguno. Los pueblos, por la cantidad de peregrinos del Francés, tienen alojamiento suficiente para satisfacer. No puedo hablar de los albergues públicos, porque no los use en ninguno, pero he visto videos y leído reseñas y en ambos son adecuados.

En el Portugués se compensan las alternativas más peregrinas por ofertas de turismo de otro tipo. Y si arrancan de Viana do Castelo, experimentan la hospitalidad portuguesa.

Las valijas no van a tener problema en enviarlas dentro del territorio español gracias al correo de España. Si no, están los servicios privados pero ojo con la estacionalidad (muchos cierran en temporada baja, de noviembre a febrero marzo, y seguro en el portugués se siente mas esa ausencia.

Paisajes

Ambos son muy lindos. No son totalmente distintos. Tampoco iguales. El Portugués como decía antes, recorre más ciudades que el Francés, lo que hace que haya cierta urbanidad en las cercanías. Pero me dio a la vez la sensación de más agreste en los tramos intermedios, porque de alguna forma se las ingeniaba para ir por senderos y viñedos hasta exprimirlos, antes de abandonarlos.

Otro punto es que me pareció que el Francés va cayendo en paisaje al acercarse a Santiago y son más lindas las primeras etapas, mientras que en el portugués las primeras etapas son menos llamativas que las siguientes. E incluso se ve el mar a lo lejos

Entrada a Santiago

Una pista di en el punto anterior. Los últimos Km del Francés son bastante urbanos, se nota que uno se adentra en la Capital autonómica. Pero el Monte do Gozo, da una vista increíble que incluye la Catedral como pequeño regalo. Y el ingreso a la Plaza del Obradoiro es por un pasaje que viene lindando con la catedral, donde hay un gaitero siempre que agrega mucha emoción.

En el Portugués entra por una zona más verde, que incluso despista de lo poco que se ve. Es la zona universitaria, se la nota más tranquila. No hay vistas panorámicas (o me las perdí por la lluvia de ese día) y se llega por el lado contrario de la Plaza, atravesando una parte de la ciudad antigua menos monumental.

Todos hicimos lo mismo

Sellos

Es más fácil llenar en el Frances por la cantidad de bares que habilitan el atractivo para que entres. Pero sólo hacen falta dos diariamente, por lo que el mínimo está asegurado, pero no salteen las oportunidades. Y en el Portugués, tienen la posibilidad de sacar la Pedronia en Padrón

Experiencia general

Fueron totalmente distintas. Una la de juntos pero no amontonados, siendo 60 caminando, con lo que siempre había alguno conocido con quien charlar si querías.

El segundo fue totalmente solo, si bien al pasar por Pontevedra estuve en casa de mi prima, pero no me falto con quien compartir un rato.

La seguridad no es un problema. De hecho en el Portugués, menos transitado y todo, cruce muchos grupos de mujeres solas

AND the winner is….

El Premio es la academia es para cualquiera. La experiencia es válida para ambas. Las dos las disfruté. En las dos lloré al final. Obviamente la primera genera un no se qué como el primer beso o la primera novia.

Saber cómo es el final, no impide disfrutar el transcurrir. Es como un buen libro o una película, que vimos muchas veces, es divertido siempre

Experimenten ambos, en el orden que quieran y puedan. El que les nazca. Si hicieron uno, hagan el otro. El Camino se mete en el alma cualquiera sea el que hagas.

Lucia llegó un rato después

Mis etapas del Camino Francés

Camino de Santiago, Día cero

Primer día – Sarria Portomarín

Día 2 – Portomarín-Palas de Rei

Dia 3 – Palas de Rei – Melide

Día 4 – Melide – Arzua

Día 5 – Arzúa – A Rua

Día 6 – A Rua Santiago – Final del Camino

Mis etapas del Camino Portugués

Etapa 1 – Tui-Mos

Etapa 2 – Mos-Pontevedra

Etapa 3 – Pontevedra – Caldas de Reis

Etapa 4 – Caldas de Reis-Padrón

Etapa 5 – Padrón-Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela – Xacobeo 2021-22

3 comentarios

Deja un comentario