Volver a viajar

Este año tuve el privilegio, y queda más claro que nunca, de poder hacer dos buenos viajes de vacaciones para disfrutar a pleno y poder cortar con la rutina, que como nueva para la inmensa mayoría, requiere de ajustes para que podamos volver a sentirnos cómodos.

piscina del Hotel Llao Llao
Disfrutando del Llao Llao, uno de los picos del primer viaje del año

Uno fue a la zona de Bariloche, Villa La Angostura y San Martin de los Andes y el otro, del que volví hace un par de semanas

Me quería centrar en el último, porque es el que fue más parecido a las vacaciones que siempre me he tomado y quizás en el que la experiencia puede ayudar a otros a tomar la decisión que tienen ahí dando vueltas.

La idea es que de los problemas y precauciones que sirvieron o no, cada uno pueda mejorar su experiencia futura. Para lo lindo que lo pasé, habrá otros posts

PROGRAMA INICIALMENTE PREPARADO

  • Viaje con millas de Latam con escala en Lima a la ida y Santiago a la vuelta (el segundo todavía no tenía fronteras abiertas), cancelable con devolución de millas y tasas o reprogramable
  • VenÍa con ganas de sacar un segundo ticket pago en American Airlines, asegurándome que en las condiciones fuera cancelable sin condiciones y un agente muy honesto me dijo: es como comprar un sorteo, no sabes si lo van a aprobar. Espero al momento, pero no dejo de mirar el precio periódicamente (los de Miami subían porque eran más seguros de aprobarse, el de NY no)
  • Auto alquilado directo en arrendadora (precio imbatible por una promo), cancelable sin costo
  • 6 hoteles para 5 ciudades, todos cancelables sin costo alguno, siempre hasta el día previo a embarcar o posterior. Tenía dos hoteles para New York porque resultó que el que reserve primero y más me gustaba aún no había inaugurado
  • entrada para una actividad, porque ya casi no quedaban lugares por la demanda habitual que tiene (Fallingwater house) y que era un destino en sí mismo que valía la pena arriesgar.
  • Apart Hotel reservado para la cuarentena de 4 días exigida para provincia de Buenos Aires a la vuelta

GRAN INCONVENIENTE

El vuelo de Latam no sale aprobado y aun al llamar rápidamente, no dan alternativa. Cada operador puede dar una respuesta distinta, así que hay que insistir.

American Airlines sigue en el mismo precio aproximadamente y al jugar con la compra, veo que me permite reservar por 24 horas sin pagar. Ni lo pienso

Al día siguiente, dos llamados más a Latam y aseguran no tener lugar porque reacomodaron a los que si habían pagado (el mío era por millas).

Como mi deseo fundamental era viajar y no volver a cancelar un viaje como en 2019, pago American. A las 48 horas, el pasaje en el mismo vuelo valía 4 veces lo que lo había pagado.

INCONVENIENTE NO PREVISTO

Tenía dos reservas en Booking en New York para la misma fecha, para tener back up si no inauguraba el hotel nuevo. En realidad me termina cancelando el hotel de back up, porque estaba cerrado por reformas y se habían prolongado más de la estimado.

Busco un nuevo back up, que no me convence del todo, pero tenía esperanzas del original aun.

CAMBIOS PREVIOS AL VIAJE

En los 15 días entre el cambio de compañía y el inicio del viaje, si se concretaba finalmente, para bajar un poco los costos, con las millas que Latam me devuelve (eso lo hicieron rápido), cambio dos hoteles de Booking a reservas con millas (siempre cancelables con tiempo adecuado si se complica el viaje)

SEGUNDA CANCELACION DE HOTEL

El hotel que no había inaugurado aun me cancela la reserva porque no saben cuando efectivamente arrancaran. Me queda sólo el back up, que era un poco más barato pero no me cerraba del todo.

TESTS PREVIOS AL VIAJE

Acá fue sin ningún tipo de problema. Los hice con turno en la Rural, Caba manda el resultado en tiempo y es el tipo de test que pide EEUU. Solo hay que agregarle al certificado la fecha de nacimiento.

PARA PONER ADRENALINA ADICIONAL

Con curiosidad por las alternativas para ir, encuentro un guardacoches detrás de Ezeiza, cerca del centro de entrenamiento de Aerolíneas, a muy buen precio y techado. Te llevan y traen del aeropuerto (son 15 a 20 minutos). Estacionamiento Barbara 011-2748 1796

EN EL AEROPUERTO

Los Vips en general son sin buffet, como el de Star Alliance en Ezeiza

Un pequeño problema que si no vas con tiempo puede agrandarse, es que la oficina de Aduana para declarar la electrónica, como había poco personal, estaba cerrada en el Hall de salidas y había que ir a una oficina medio escondida en el Hall de arribos. No siempre es así, pero puede sucederte. Buena atención igualmente, pero con vuelos adicionales eso se vuelve problema.

Otro punto fue el acceso al VIP. Claramente está limitada la capacidad por el tema pandemia. Si hay más de un vuelo, dado que la mayoría de las salas están cerradas, todos los que pueden usar Star Alliance vía Priority Pass, tratan de terminar ahí. Si realmente quieren usarlo, vayan temprano, ya que se llena y sólo podrás ingresar una vez que se vayan los anteriores.

EL VUELO

Todo bien, pero los servicios algo raleados. No hubo servicio de bebida caliente después de la cena y el desayuno es bastante escaso. Válido para ida y vuelta.

Una amansadora inesperada fue Migraciones de EEUU: tienen poco personal disponible por lo que hay pocos puestos habilitados. Me llevo más de lo habitual. Ojo con las conexiones

RESTRICCIONES EN EEUU

Estuve en 6 estados distintos. Cada uno tiene normas distintas y con variaciones. No sustanciales. En general son:

  • Piden distanciamiento adecuado, aun en espacios abiertos
  • En transporte, con barbijo
  • En espacios cerrados, distanciamiento, barbijo y en algunos, verifican la vacuna. Especialmente New York
  • Cambia entre estados, en espacios comerciales cerrados grandes (como shoppings y grandes tiendas), pasa de exigir barbijo para todos a exceptuar a los vacunados completos de usarlo (sin controlarlo)
  • En restaurantes, en New York principalmente, incluso fast food, no te podés quedar o sentar sin un certificado de vacunación
  • Los hoteles, dependiendo del estado, no “podían” hacer las habitaciones todos los días para evitar contactos a su personal. El aseo era periódico (cada dos o tres días) y en el interín se podía pedir lo que hiciera falta.
  • Nada de lo dicho acá es definitivo, ya que van actualizando las normas periódicamente.

ULTIMO CAMBIO DE NEW YORK

El hotel que tenia pero no me gustaba tanto, durante el viaje me avisa que los impuestos no estaban todos, por lo que no era tan barato. Me puse a buscar de nuevo y conseguí un Holiday Inn Express con desayuno, bien ubicado y precio final completo y más bajo que todos los que había intentado previamente. Y resulto que la atención además fue de 10.

ACTIVIDADES

  • Pensé que convendría reservar anticipadamente más cosas, pero salvo las de alta demanda, empecé a ver que no hacía falta (algunos los reservé desde allá).

    Con George Washington en el Museo de la Constitución en Filadelfia
  • La mayoría de los tickets prepagados son con horarios de ingreso (rangos)
  • Se formas filas por los controles de vacunas (más que nada en New York)
  • Las limitaciones de capacidad van con una ventaja que compensa: hay poco turismo. Los museos se notan más vacíos y se pueden disfrutar mejor
  • Como hay menos personal disponible en general, a veces hay sectores cerrados, por lo que a veces no se puede recorrer entero.
  • Es notable que en los lugares más turísticos hay mucha menos gente (pocos extranjeros) pero en los lugares frecuentados por locales, la actividad es más normal

COMERCIO

  • En los centros de las ciudades, la situación es notable en cuanto a cierres de comercios, a lo que se suma que en muchos casos, los horarios de cierre son algo más temprano
  • Por el contrario, el movimiento en las afueras de las ciudades, básicamente donde vive la gente, se percibe más normal todo.
  • Por falta de empleados (hay avisos en las radios y TV para dejar los CV en las páginas de RRHH de las empresas grandes), en los shoppings he visto locales que cierran bastante antes del cierre del centro comercial, por lo que no hay que confiarse si hay que hacer compras específicas. También hay por lo mismo, más filas en las cajas a pesar de que no eran fechas de alta demanda
  • Por los ajustes de stock que ya se hicieron, cierres de cadenas y problemas logísticos, hay faltantes de algunos productos (algunos más notables) y también menos para liquidar, por lo que a veces no se encuentran ofertas tan tentadoras
  • Y ellos también tuvieron inflación y lo sentí más en restaurantes. También somos más pobres
  • Esta mucho más aceitado el comprar on line y retirar en tienda (en Macys incluso tienen probadores al lado para que no tengas que devolverlo después). Es una buena opción para evitar el costo o complicación de recibir paquetes.
  • Una pura sensación de mi parte: ha habido mucho recambio de personal y no todos están en sus trabajos hace mucho. Sentí que faltaba un poco el nivel de servicio habitual de las empresas norteamericanas y que tenían los empleados que podían (por la falta de personal en general)

UN CAMBIO A FAVOR

Eliminaron la cuarentena en hotel a la vuelta mientras estaba allá. Pude dar de baja la reserva y gastarlo en cosas más divertidas

RECOMENDACIONES RESUMIDAS

  • Armar todo en forma flexible, aunque el precio no sea el mejor
  • Estar muy atento a los cambios obligados por normativas para actuar rápido. El que se mueve más rápido, tiene más chances de encontrar alternativas lógicas. Valido para país de origen y destino
  • Estar preparado mental y económicamente para que se cancele el viaje
  • En moneda del destino, lo vas a sentir un poco más caro (ni hablar en la nuestra, pero no hice muchas conversiones, salvo para sorprenderme)
  • Evitar los lugares turísticos marginales para alojarse si es que pueden al estar más despoblados
  • Barbijo, documento y certificado de vacunación siempre a mano

    Homenaje a los muertos por Covid en Washington, más de 600.000 banderines blancos.
  • Si vas a comprar algo puntualmente, quizás lo mejor sea hacerlo online (aunque sea retirando en tienda).
  • Los hoteles no sólo que sean cancelables, sino que la misma ocurra después de iniciado el viaje (no siempre es hasta el día anterior). Así, el único que corre con peligro de penalidad es el primero.
  • Lo mismo para actividades recreativas, si las deseas mucho puntualmente, aprovechar los tickets reservados con horario de ingreso y organizar el día en función de eso
  • Gran ventaja es poca gente que por ahora más que compensa la limitación de capacidad. Cuando vuelva más turismo, se va a complicar ingresar en algunos lugares.
  • Como nunca tener conexión de datos y un número local, ya que pueden ayudarte a comprar online, llenar formularios que no sabias o recibir los resultados de los tests requeridos para la vuelta (usan mucho SMS)
  • No amargarse más de la cuenta, ni ponerse más nervioso de lo necesario. Te ayuda a resolver cualquier inconveniente de mejor manera.

Yo la pase de 10. Tuve mucha suerte en muchos puntos, y pude resolver todos los problemas que fueron saliendo en forma bastante natural. También tenía previsto que hacer si quedaba varado. Tener planeadas algunas alternativas te relajan cuando el problema llega.

Creo sí que en estos momentos planear soluciones anticipándose a los potenciales problemas, es una ventaja. Eso no significa tener todo cerrado, sino tener todo flexible, por si pasa algo.

Filadelfia no es solo escultura de Love

No es todo normal pero tampoco es imposible. Obviamente, la idea fue tratar de dar un contexto de donde te vas a mover, pero cada uno sabe que cosas le molestan y que no está dispuesto a ceder. Espero que a alguno le sirva para concretar más placenteramente sus vacaciones.

5 comentarios

    1. Hola sim desde acá o cualquiera que venda prepago allá (hay muchos más allá de las conocidas grandes). Att tuve muchos problemas por no tener un teléfono 5g

Deja un comentario