Perito Moreno, nuestro glaciar estrella

El otro día hablábamos de lugares que superaron nuestras expectativas. El Glaciar Perito Moreno definitivamente entra en esa lista.

DSC05159
Mirador Curva de los Suspiros

Tuve la suerte de visitarlo en 2012. Dos veces en el mismo año, aprovechando viajes laborales. Entre ambas completé dos situaciones totalmente distintas y altamente recomendables.

DSC00158
Un barco te ayuda a marcar el tamaño de la pared de hielo

Si alguno no lo sabe, el glaciar baja entre montañas y avanza sobre el Lago Argentino, llegando a separarlo en dos, como un dique de hielo. Esto hace que el brazo Rico comience a elevarse al no poder desagotarse, ejerciendo presión sobre el glaciar, hasta que las filtraciones hacen que se rompa, literalmente. No es un problema del calentamiento. Mientras se rompa, es que está avanzando.

Volviendo a las visitas, en la primera opté por la caminata sobre el glaciar. Es una excursión que tiene dos modalidades, una corta y otra más larga, llamada Big Ice. Opté por la primera.

DSC09941
Primeras vistas de la mañana
DSC00164
Inmenso el Glaciar Perito Moreno bajando por la montaña
DSC05157
Los constantes cambios de luz cambian el paisaje en minutos
DSC09943
Lo mínimo del barco marca lo enorme del Perito Moreno

Te pasan a buscar por el hotel, muy temprano, ya que el parque está a 80km de El Calafate. Tenés que llevar abrigo, lentes (por el reflejo del sol), guantes (para evitar cortes en caso de caída), calzado adecuado y el almuerzo, ya que no lo proveen y no hay donde comprarlo (en mi caso, el hotel lo proveía con cargo)

Se llega al muelle y se cruza el brazo Rico, ya que la excursión se realiza desde el otro lado del lago.

DSC09965
No asustarse, el barco no pasa delante del Glaciar

Cada grupo va con un guía que va dando las características y luego prepara la caminata. En mi caso, tuve la alegría de que la casualidad hiciera que el mío fuera al único que conocía personalmente con anterioridad (pareja de la hermana de la amiga de una compañera de trabajo anterior. Es otra historia, pero nos divertimos mucho en Miami una vez)

DSC09998
Mi guía más amigo, Mariano, profesional cuando se debe ser

Cuando llega el momento de subirse al glaciar, te hacen poner unas grampas que se atan al calzado, como viejos patines. Evitan resbalones y son muy fáciles de usar. Pero es por estas cosas que uno debe estar en condiciones físicas mínimas y ambas modalidades tienen limitaciones de físico y edad.

DSC00034
Luciendo la colección de grampas otoño invierno

La caminata es entretenida. Uno va viendo grietas, hendiduras y toma dimensión cuando ve otros grupos a lo lejos. Las fotos no hacen honor a las sensaciones. Se va seguro y tranquilo. Los blancos, grises y azules están ahí nomás.

DSC00010
Desde el comienzo, el Glaciar te atrapa
DSC00039
Hay que seguir estrictamente las indicaciones del guía
DSC00041
Glaciar, Lago y caminantes
DSC00022
Los intrépidos del Big Ice

Los tips y comentarios del guía sobre los años que lleva que el hielo llegue hasta ese lugar y como se va formando y moviendo o lo que se te ocurra se van develando a lo largo del recorrido.

DSC00144
Los huecos generan colores maravillosos con la luz
DSC00057
El cielo en el hielo
DSC00028
Hielo de cientos de años mostrando sus entrañas
DSC00021
La unión del glaciar sobre la tierra
DSC00090
Siempre hay que mirarlo

El final es el que ya saben muchos. Un whisky espera ser servido con hielo puro de cientos de años. A mi no me gustaba el whisky hasta ese día. No sé si fue la circunstancia o que no había probado el correcto. Pero digamos que se lo debo al glaciar.

Vueltos a la base, se almuerza y luego se hace la navegación por el lago, donde uno está frente a las paredes de 60 a 80 metros y de vez en cuando se escucha tronar por las caídas aleatorias. SE MUEVE Y SUENA!!!

DSC00077
No tengo fotos del whisky pero valen las de la vista del almuerzo

Seguían las pasarelas, pero se iba mi vuelo y ya había hecho los arreglos para volverme.

La suerte hizo que pudiera volver a fines de ese año. Y ahí pude complementar la visita. Hice nuevamente la navegación (nunca está mal) y después hicimos las pasarelas. Y el asombro fue mayor aún.

DSC05350
Pasarelas. Super cómodas de recorrer
DSC05351
Frente al glaciar donde algunos con suerte ven la caida de la pared de contención

Es increíble bajo cuando cualquier dimensión la vista desde las mismas. El glaciar se lo puede ver bajando desde lo alto de la montaña. El recorrido cambia de ángulos con cada avance. Se ven más caídas. Se escuchan truenos y te desespera tratar de adivinar donde está cayendo una pared de decenas de metros. Es totalmente indescriptible. Para pasar horas mirándolo.

Como había roto entre las dos visitas, además pude ver claramente lo que significa la diferencia de niveles y de avance.

DSC05189
La diferencia de nivel marcada por la falta de vegetación
DSC00065
Otra vista de como el lago varía de nivel cuando el Perito Moreno hace de dique

Fui con expectativa y logro superarla en las dos ocasiones. Si no pueden llegar a hacer la caminata por limitaciones físicas o de edad, no se preocupen. Las pasarelas lo compensan con creces. Creo que esa vista es uno de los imperdibles de la vida. Uno se siente mínimo como ser y maravillado totalmente por la naturaleza.

DSC05342
El Perito Moreno bajando por la montaña
DSC05334
La esquina de la masa de hielo
DSC05330
El sol y el hielo te brindan colores únicos
DSC05317
Los restos del glaciar que van cayendo al lago
DSC05316
70 metros de altura para tomar dimensión
DSC05307
Figuras casi de ciencia ficción
DSC05304
El frente del lago Argentino a pleno
DSC05294
El glaciar volviendo a avanzar sobre tierra

DSC05287DSC05286

DSC05274
Inagotables vistas de las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares
DSC05212
Pequeños 60 metros de altura (12 pisos)
DSC05207
El solo desnuda colores únicos del Glaciar

DSC05193

DSC00114
Futuros témpanos

DSC00146

DSC05275
Parque Nacional Los Glaciares

No he ido a los otros glaciares del Parque, por lo que no puedo aportar en ese sentido.

Si el Museo del Hielo que es entretenido (está cerca de la ciudad). Tiene el bar de Hielo, algo que se encuentra en muchos lugares, pero si van en grupo es divertido por las fotos y las bebidas en vasos de hielo.

La ciudad es agradable y hay muchas artesanías, dulces regionales y por supuesto, chocolates.

También a veces, si el Comandante del vuelo lo puede realizar, se acercan para que se pueda ver desde el aire y ahí tomar otra dimensión de esta gracia que nos tocó como país.

DSC05231
Formas inigualables de la naturaleza
DSC05279
Lago Argentino y Glaciar Perito Moreno
DSC00146
Solo las grandes distancias dan perspectiva en ciertas ocasiones
DSC00097
La calma que solo se altera por la caída de paredes de hielo

Deja un comentario