Telefonía y datos durante #RaspandoCostaOeste

Este es el primer post de experiencia sobre un punto de servicios durante un viaje, que espero los ayude a alguno a resolver esta alternativa crecientemente demandante.

A medida que pasa el tiempo, uno se va a acostumbrando a la comunicación constante, aunque claramente se puede vivir off line.

Hasta hace un tiempo me manejaba con Here, la app que permite bajar los mapas off line y funciona solo con la ubicación y no necesita ningún tipo de señal de datos salvo que quieras el estado del tránsito. Previo a eso me llevaba itinerarios impresos previamente para tener una idea del viaje a realizar.

Después agregué la posibilidad de comprar un chip de datos en destino y que se pudiera usar como antena para mi celular, que al ser de la empresa donde trabajo, no estaba liberado para usar con otra compañía.

Pero Movistar enseguida lanzó TuGo, que me permitía hablar con wifi que me daba cualquier hotspot o mi propio ipad con datos, gratis a Argentina y comunicarme con mis padres principalmente, para quienes el whatsapp es parte de la misteriosa internet y no saben usarlo.

Pero en 2017, Movistar bajó el soporte de TuGo y si bien dio un servicio Mi Movistar para planes particulares, no dio ninguna solución alternativa para los planes corporativos.

Por ello, en el último viaje, tenía que solucionar comunicación con Argentina después de mucho tiempo, a la vez de tratar de tener datos para moverme en los 6000 kilómetros de recorrido por la costa oeste de Estados Unidos.

La investigación exhaustiva de las principales ofertas disponibles en USA me llevó a poner prioridad en un plan de 10GB de datos en Ipad en Verizon, que permitía usar el mismo como antena para el teléfono. Lo que no resolvía era la comunicación con Argentina.

Por eso decidí optar por un chip de HolaSim con el descuento de QuizViajero, que me daba llamadas en EEUU en forma ilimitada y 10 números fijos para llamar a Argentina en forma ilimitada. La entrega es muy fácil, el teléfono ya estaba liberado corporativamente (gracias a la ayuda de la ComunidadQV que me advirtió sobre los cambios de regulación) y las instrucciones de uso son muy simples. Opté por el plan de 1Gb de datos, que una vez agotado, baja la velocidad de datos, pero la parte de señal telefónica es ilimitada en llamadas.

Pero la sorpresa, desagradable, llegó cuando en el local de Verizon a una cuadra del hotel en Los Ángelus, muy lindo y todo, no pudieron encontrar el plan que yo buscaba o no estaba tan disponible a la venta como decía en la página.

 

Por suerte había un local de TMobile, donde había comprado mi último chip de datos, aunque no me había funcionado tan bien como pensaba cuando recorrí la costa este. Muchos problemas de señal, pocos datos y se agotaron rápido. Reconozco que esa vez no había hecho un buen research de opciones.

Por suerte el portorriqueño que me atendió se iluminó y en lugar de ofrecerme el plan de datos para Ipad que salía USD 70 pero que tenía solo 8GB que tenía visto, me ofreció uno en el que daban una línea de teléfono, con una cantidad de datos que si mal no recuerdo eran 5Gb y venía con el regalo de un chip de datos para el Ipad de datos libres. Lo único que me pidió que es usara al menos un par de días el chip de teléfono.

20180528_111327
Escuchando RadioQV en la ruta

Mucho más de lo necesario, no sé si necesariamente barato, les resumo los resultados de uso:

  • HolaSim: el único giga de datos parece que lo usé bien porque recién a partir de semana 2 empecé a notar que en ciertos momentos se bajaba la velocidad. Pero fue mejor resultado que el que había tenido con TMobile en el viaje anterior. Además, todas las llamadas a Argentina a número fijo funcionaron muy bien. Pude hablar perfectamente con mi familia las veces que quise, importante para comunicarse con padres no tecnológicos.
  • TMobile: esta vez fue muy buena experiencia y totalmente ayudado por un vendedor atento a mis necesidades. No me terminó siendo más de lo que pensaba gastar y me permitió estar conectado constantemente. Si hubo momentos de señal más floja (en la playa en Los Ángeles) o inexistente en forma razonable para nuestros estándares (en medio del bosque de sequoias entre montañas no había). La única desventaja esta vez fue que esta alternativa de comprar línea telefónica y de datos para Tablet es que no tenía datos en Canadá, que supuestamente, bajo ciertas condiciones, el plan de datos solo me permitía. Pero eran 4 días del total del viaje y hubo que volver a apelar a los wifis gratuitos y los mapas de Here bajados previamente.

    DSC07792
    Frontera EEUU-Canadá
  • Verizon: excelente propuesta en la pagina que en un local bien equipado, no pudieron activar, por lo que sigo sin poder probarlo
  • Here sigue siendo la opción más simple para manejarse sin datos, incluso para buscar por referencias sin dirección, especialmente cuando el tráfico no es un problema en sí, que debamos resolver con Waze.

Agrego finalmente, que todo el research inicial, en páginas en español en las empresas de telecomunicación me sirvieron para orientar pero al final, no me dieron la solución esperada. Todo se terminó resolviendo en el local, dependiendo de un vendedor atento al cliente. Casi una cuestión de suerte.

20180601_144847
Confirmo: en el bosque de sequoias con arboles de 100m no había señal

Con respecto a llevar un chip de acá, quizás algo más caro, no dejó de ser una solución buena, por lo menos en este primer uso. No lo desestimo como antes y en un viaje más acotado en tiempo (la visita a los dos locales me insumió un par de horas) no deja de ser una solución incluso mejor.

Espero que esto les permita tener algunas opciones al momento de resolver el tema de comunicaciones. Si alguno tiene buenas o malas experiencias relacionadas con estas u otras prestadoras, siempre son bienvenidos los comentarios que sumen a una mejor decisión futura.

 

4 comentarios

  1. Hola chicos, hace ya 4 años compre un AT&T MiFi Liberate por Amazon donde tienen un chip de USA y le cargo crédito cada vez que viajo, la batería dura un montón y me permite conectar 10 dispositivos a la vez a esta WiFi, ideal para un viaje en auto con chicos o lo llevas en el bolsillo cuando salís a pasear, «Si los chicos quieren WiFi no deben alejarse mucho de tu lado «;) para las llamadas uso Skype o bien ahora Whatsapp

    1. Habra que investigar. Igual uno de los puntos que me pasaba es el de las llamadas a Argentina que sean a linea fija, por mis padres que lo pude hacer con el chip comprado aca. Pero armar un hot spot personal esta bueno tambien cuando es un bloque grande. Toda idea suma

  2. TMobile creo es la mejor opcion para USA.
    Claro tiene tambien plan America (USA incluido) a costo local para algunos planes.
    Desconectarse es fabuloso !!

Deja un comentario