La monona Hudson y la histórica Hyde Park

Durante la semana salieron en no sé que intercambio de tweets con @Nyagain y @Majogm, los nombres de estas dos pequeñas ciudades. Majo conocía Poughkeepsie (a mi me interesó más Hyde Park, muy pegada) y ninguna conocía Hudson.

Ambas ciudades están en el valle del río Hudson, el mismo que termina rodeando Manhattan por el oeste.

Las visité en 2017 terminando un recorrido por Nueva Inglaterra y Nueva York y fueron los últimos puntos que visité.

Entre ambas hay corta distancia (1 hora en auto) pero como mi avión salía temprano por la tarde prefería estar a una distancia más prudente y termine la última noche en Poughkeepsie, por más que es mucho más pintorezca Hudson.

Hudson

Es una pequeña ciudad que los neoyorquinos usan mucho para escapadas de fin de semana. Tiene buenos restaurantes, muy relajada, muchas galerías de arte, algunos barcitos y negocios de decoración, antigüedades y moda.

Los delicatessen y vinerías son una visita obligada en cada caso.

Cuando digo relajada, es muy tranquila. La gente casi ni se ve por la calle.

Se puede hacer trekking en zonas cercanas (las montañas Catskills) y navegar por el río. Recorrer el centro lleva apenas un rato.

Yo elegí parar en un Bed and Breakfast de un matrimonio coleccionista de muebles ingleses. Impresionante la atención individual y dedicación, con libertad para moverse por esa magnifica casa. Se llama Inn at 34 y me tocó la King Room (es política de este autor que el último hotel merezca la pena ser recordado como sabor final del viaje)

Además, como me alojé domingo y lunes, la segunda estaba completamente solo y me prepararon desayuno a mi gusto. Nunca califique un lugar tan alto en Booking.

Ellos me pusieron al tanto de la principal atracción del lugar que es Olana.20170924_122637

Se trata de una mansión ecléctica, mezcla de victoriana y persa, con un enorme parque alrededor, que perteneció a Frederic Church, uno de los principales pintores de la escuela del Hudson. Lo interesante de la visita es como fue armando su casa, con pertenencias de numerosos viajes y al mismo tiempo, entender como podía vivir un artista exitoso (que doy fe, no conocía hasta ese momento). Dicen que es uno de las casas de artista mejor conservada en EEUU.

La visita es muy interesante, ya que los voluntarios responden todas las preguntas y los grupos son chicos para mantener el lugar en condiciones (los tours son en ingles, no se puede ingresar solo y es muy conveniente reservarlos con anticipación por la misma limitación)

El parque mismo es muy interesante, especialmente después de entender la dinámica de los gustos del pintor. Las vistas eran inspiradoras de esta escuela, que es paisajística y el río Hudson, su valle y las cadenas montañosas que la rodean, daban mucha inspiración.

Hyde Park

Mucho más cerca de Poughkeepsie (se pronuncia pogkipsi) está la zona llamada Hyde Park, como el parque de Londres. Se puede visitar desde cualquiera de las dos. La primera parada la hice luego de Olana y la siguiente cuando ya me dirigía hacia Poughkeepsie, ya que me llevó casi todo el día de lo interesante que resultó.

La primera parada fue una de las mansiones que los Vanderbilt tenían en la zona (la otra es en Newport que era la principal fuera de Nueva York). Esta era apenas para una veintena de invitados y era para descansar principalmente de la intensa vida social de la ciudad. Por eso esa “poca” capacidad de alojamiento.DSC03831

Esta residencia de 54 habitaciones fue terminada a finales del siglo 19 y tenía calefacción central, plomería y electricidad a través de una pequeña central hidroeléctrica. También contaba con una parada del ferrocarril (Vanderbilt era el dueño) por lo que llegaban en su propio tren desde NY.

El costo actualizado de su construcción se estima en 500 millones de dólares.

Como el Sr. Vanderbilt no tuvo herederos directos y las fortunas se vieron afectadas por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, se puso en venta pero aun cuando su precio bajaba, nadie la compraba por el costo de mantenimiento.

Fue allí que el Presidente Roosevelt, vecino de la zona, ofreció comprarla por 1 dólar y transformar sus parques en lugares públicos. Así fue como terminó en la órbita de los Parques Nacionales.

La visita a la mansión fue rara en mi caso, porque estaban terminando tareas mayores de mantenimiento (de lo que fui advertido antes de pagar) pero los guardaparques se matan explicando como luciría.

La casa no se puede visitar sin guía, que son en inglés pero valen la pena. Aun cuando la de Newport (llamada The Breakers) es impresionante, esta casa y su hermoso parque valen la pena.

Roosevelt

La segunda visita, que me sorprendió totalmente, fue a la casa de Franklin D. Roosevelt.

DSC03956
Casa de FD Roosevelt

El único Presidente norteamericano por 3 términos (murió durante el tercero) y líder durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, venía de una familia millonaria (por ello era vecino de Vanderbilt) y en su vida privada no fue muy prolijo.

DSC04047
Biblioteca Presidencial

El predio contiene su casa de infancia que se transformó en la matrimonial, donde vivía él y su madre (la Sra Eleanor se mudó a una propia al tiempo), la Biblioteca presidencial (una especie de  museo de sus pertenencias con muestras temporarias sobre temas de su presidencia), un hermoso y enorme parque y un edificio con cafetería y auditorio. Aparte se abona la entrada a la casa de Eleanor Roosevelt, mucho más modesta pero llena de historia.

Todo vale la pena.

Uno aprende fácilmente sobre la evolución de la presidencia en la biblioteca. Y la muestra que me tocó fue el (mal) trato a la colonia japonesa durante la guerra y como esto provocó problemas maritales incluso.

Si gustan de la historia de la Guerra, es infalible la visita.

La casa principal se visita solo con guías (realmente buenos todos, no me canso de decirlo) y cuentan los vericuetos de las reuniones que tenían lugar ahí, ya que FDR pasó mucho tiempo durante la guerra ya que debido a su enfermedad se sentía más cómodo fuera de la vista de otros políticos. Al costado está enterrado él en un jardín y las fotos de su funeral estremecen pensando en el momento que ocurrió (antes del fin de la guerra)

FDR parece que era muy simpático y comprador y eso lo llevó a ciertos deslices matrimoniales, además que la casa al ser administrada por su madre, hizo que la Sra. Eleanor no se sintiera tan a gusto.

Así fue que a un par de kilómetros se construyó su refugio, en el que siguió viviendo después de la muerte de su marido. Ella fue muy participativa durante y después de la presidencia de FDR, al punto que JFKennedy fue a pedirle su apoyo para poder ser el candidato, el que le otorgó.DSC04120

Conocer la historia de la Sra. Roosevelt (que fue embajadora en las Naciones Unidas) y su trascendencia es impresionante y movilizante. Y ver donde tan simplemente se movía y la importancia de como organizaba sus reuniones, su simbología, realmente me conmovió.

Algunas frases de la Eleanor (pónganlas en el contexto de una dama de los 50&60)

  • La filosofía de cada persona no se denota de sus palabras. Está mejor expresada por sus decisiones
  • Es más inteligente tener esperanza que miedo, tratar que no tratar. Nada ha sido hecho por aquellos que dicen “no se puede hacer”
  • El valor es más excitante que el miedo y a la larga es más fácil
  • Donde comienzan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de ti, tan pequeños y cercanos que no se pueden ver en ningún mapa del mundo
  • Lo más importante en una relación no es lo que consigues sino lo que das

 

Finalmente llegué a Poughkeepsie. El único y principal atractivo que le encontré a la ciudad en sí es un puente ferroviario que se incendió y fue transformado en pasarela-parque. Se lo usa mucho para correr y andar en bicicleta. Cierra al anochecer pero las vistas que tiene del río son muy lindas.

Tambien para los amantes de la cocina hay una sede del The Culinary Institute of América, con restaurantes para probar comida de futuros chefs y cursos cortos (no baratos eso si)

6 comentarios

  1. Muy bueno el post! No conocía al pintor Frederic Church pero por las fotos del jardín y los paisajes, es como medio imposible no sentirte inspirado en ese ambiente. Con respecto a las frases de Eleonor Roosevelt (en especial varias que tiene con respecto al tema de la guerra), siempre me parecieron muy buenas, por su contenido en sí.
    Como siempre las fotos son alucinantes y es buenísimo conocer estos lugares, que no suelen estar incluidos entre los «clásicos» a recorrer. Gracias por compartirlo!

  2. Si, esta muy bueno!! La pena (en mi caso) es que me enteré después de haber ido a NY y Boston (ya me pasó también con el de White Mountains) y ahora quiero volver para conocerlos 🙂

  3. Muy buen post, muy completo y el lugar increible! Voy el mes que viene NY por 9 días (todavía no organice nada) me recomendas para alquilar auto y dedicarle un día o más? Gracias!

    1. Gracias. Se que se puede ir en tren, pero como venia en auto desde New England no lo explore. Pero me parece que es lindo para una escapada en auto, saliendo de Manhattan. Da para dos días, principalmente para visitar las tres casas. Tambien están los parques para hacer trekking en Catskills (no fui aclaro). Otra opción que no escribi aun es visitar Newport y las sus mansiones. Ese es de un día. Y Boston o Filadelfia O Washington, son escapes naturales desde NY. Hay monton de opciones, de acuerdo a lo que conozcas y te guste. Y quedarse 9 días en NY está muy bien también

      1. Excelente, si, las escapadas naturales la tengo en vista pero leí esto y me encantó! Tal vez una linda excusa para volver, jeje. Gracias por la data! Un abrazo

Deja un comentario