Temporada de torneos de tenis

En el 2008 hice un experimento. Saqué entradas para unos tres días del Master Series de Miami. Iba por una semana allá y consideré que sería suficiente para saciar la curiosidad. Siempre fui al ATP de Buenos Aires y Key Biscayne tenía fama en ese momento de estar bien organizado. Acá no iba más de uno o dos días, por lo que supuse que 3 serían suficientes. Segunda ronda completa y la mitad de la tercera, lo que me aseguraba tener la opción de poder ver a todos los preclasificados, ya que arrancaban directo en segunda ronda (solo el estadio principal es numerado y resto tiene acceso sujeto a espacio solamente).

miami 2008110.JPGMe equivoqué. Nada peor para la prudencia que algo bien organizado. Todo funciona. El acceso a los jugadores, a los partidos y a encontrarte con glorias actuales y pasadas es como ir a Disney para un niño de 5. No lo podes creer. Los dos días libres adicionales, fueron rápidamente cubiertos con nuevos tickets apenas leía la programación del día siguiente. Acaso alguno fuera capaz de negarse a ver a Nadal o Federer, o algún argentino que avanzaba y que te había generado entusiasmo

A Miami seguro volvería pero ese torneo y excelente organización (que comentan ha ido cayendo un poco) encendieron un fuego que me llevó a visitar grandes encuentros del calendario anual.

2008 – Key Biscayne – Master series – segunda, tercera y octavos de final

2011 – Roland Garros – primer visita a Grand Slam – tercera ronda

2011 – Final Copa Davis España – Argentina

2012 – UsOpen Segunda semana casi completa, incluyendo las 5 finales

2013 – Halle – Alemania – Federer alzando su único trofeo del año – semis y final

2014 – Haciendo la cola en Wimbledon – tercer ronda

2015 – Roland Garros – Cuartos de final

2017 – UsOpen Cuartos de final en adelante

Cada torneo tiene sus ventajas y desventajas, así que vamos viendo cada uno en particular.

Como consideraciones generales, solo los grandes estadios o canchas principales tienen todas sus ubicaciones numeradas. El resto es de acceso libre, solo sujeto a disponibilidad, haciendo una fila (en Miami la compartí con Sabatini por ejemplo). Pero siempre hay oportunidades de ingreso con paciencia, por ejemplo, esperando el fin de un set.

Picture 075.jpgAl avanzar las jornadas, hay menos partidos de singles en las canchas auxiliares y estos se concentran en las canchas principales, donde hace falta un ticket especial. Así también se multiplican los partidos de leyendas y dobles con libre acceso. Por ello, si vas en las primeras rondas, podés ver más fácil a un buen jugador, incluso un top five, en canchas más chicas pero contra jugadores de menor categoría (si se puede decir eso de uno que es el 100 del mundo, queda claro?). En las rondas finales, lo aconsejable es sacar entradas en los estadios principales y no solo las que te dan acceso al predio, ya que verás juveniles, algunos dobles, o el single que no entra en las grandes, si es que todavía no los ponen solo en las canchas grandes. Pero todo esto es cuestión de suerte. Te puede llover varios días y que hagan un lío de programación. No hay que desaprovechar nada.

20150603_194622.jpgPara sacar las entradas, comenzar a entrar en las páginas oficiales uno días después del torneo (especialmente para Grand Slams). Ahí comienzan a aparecer los cronogramas de venta. Hoy ya por ejemplo no se puede hacer la reserva del abono de la segunda semana del UsOpen 2018 (si se pueden comprar el día que salen a la venta, pero no tenés asegurado cupo). Es decir, cuanto antes planifiques, mejor

Siempre chequear los elementos permitidos en cada torneo. Por ejemplo, el UsOpen no permite mochilas. Si bien hay donde dejarlas, si pensabas llevar cosas, es un embrollo.

Las entradas, salvo particularidades que contaré de cada torneo, es mejor sacarlas por la página del torneo. Es la forma más barata y segura. Siempre existen paquetes que incluyen entradas y hoteles u hospitalidad, pero en general son ubicaciones caras y hoteles acordes a esos precios. 

En los Grand Slams la venta de vestimenta y equipos está restringida a las marcas auspiciantes del torneo y es muy probable que sean ediciones limitadas o conmemorativas, es decir, más caras. En los master 1000 o torneos más chicos es más fácil encontrar buenos puestos de venta de equipos (en Miami compré todo, raquetas, raquetero, zapatillas y vestimenta)

No dejes nunca de ver quien anda dando vueltas, podés encontrar gente que hizo mucho por el tenis. Y también famosos simpáticos en el estadio. Ni hablar de buscar los bancos de los invitados de cada jugador. En algunos casos son parte del show

DSC00260DSC00259.JPGComo programan

En general las primeras rondas los principales jugadores al menos una vez juegan en los segundos estadios. Después es muy probable que en el principal prioricen jugadores taquilleros o locales, siendo esto último muy probable para un talento en ascenso, por lo que hasta en cuartos es posible ver muy buenos partidos en los segundos estadios. Una forma que aplique siempre fue ver que se programaba en cada estadio los años anteriores. Te da una idea de que priorizan en cada torneo. Pero siempre es una pequeña lotería, con premios a favor y en contra. Así que relaja la ansiedad. 

Roland Garros

Roland Garros019.JPGEl torneo por excelencia para los que nacimos en el polvo de ladrillo. Tiene un glamour especial. Nunca vi mejor uniformados a todos los que atienden en el predio. Totalmente atentos a lo que te pasa (por Ej.: una chica de control de entradas me guió hasta la enfermería para que me dieran protector solar bueno, porque me vio muy colorado)

DSC06226.JPGLos estadios no son gigantes y después de verlos tantas veces por TV, es emocionante estar dentro, tanto del Phillipe Chartrier como el Suzanne Lenglen.

Como llegar: el metro te deja cerca y hay varias entradas, de acuerdo a la más conveniente será la línea que te conviene tomar. Para la vuelta, una vez usé el sistema de bicicletas público por Bois de Boulogne guiándome por la Torre Eiffel. Aventura total

Entradas: el último sistema que me tocó fue como las entradas para un recital. El que primero llega elige de acuerdo a lo que haya. Se forma una cola virtual en una página previa que te avisa cuanta gente hay delante tuyo (no importa el número esperá). Arrancaba a una hora particular (creo que alrededor de las 5 o 6AM) y luego de unas 3 horas me tocó el turno. Quizás se puede ingresar a esa cola antes, yo lo hice a la hora que indicaban que comenzaba la venta (no me es fácil madrugar). Cuando ingresas, es conveniente ya tener generado el usuario los días previos para no perder tiempo, ya que es limitado para hacer compras y puede que por fallos puedas perder los lugares seleccionados. En esa ocasión pude comprar cuartos de final, un día en cada estadio. Cada día era un single de hombres y otro de mujeres. Y pude confirmar que los nombres estelares (no pude ver a Rafa) no aseguran buenos partidos. La vez anterior fue a tercera ronda y tuve excelentes partidos también, como Del Potro-Djokovic en S.Lenglen.

Estadios: Los dos estadios principales son numerados en su totalidad. La visión es excelente en ambos, ya que no son tan grandes. El predio en general es chico para la cantidad de espectadores que hay y el movimiento es a veces complicado. Hay canchas de entrenamiento accesibles y otras que no.

Tips

  • Se puede ingresar alimentos pero los precios no son fatales en el predio
  • Se puede ordenar por la app para llegar al puesto y retirar
  • Los souvenirs son buenos pero algo caros. En Galeries Lafayette se pueden comprar también algunos de ellos y en la terraza de la principal tienda, hay un stand dedicado al torneo (además de hermosas vistas de Paris)
  • Los jugadores se mueven mucho por túneles y espacios en el subsuelo, pero hay como unos balcones donde uno los puede llegar a cruzar
  • Los partidos pueden durar hasta que acabe la luz. Según el día, casi 10PM

Roland Garros dia 2259.JPG

Wimbledon

DSC02923.JPGEs el más tradicional en sus reglas y costumbres, que a la vez, te permiten disfrutar de algo realmente distinto. Más allá de su estadio principal, tiene una real atmósfera de club de tenis, que además te permite ver partidos pegado a las canchas.

La vestimenta del personal compite con la de Roland Garros en elegancia, aunque no creo que llegue a superarlo. Las reglas para espectadores son para los que ingresan en sectores de palcos, que están fuera de los precios que uno puede pagar, salvo invitado por un sponsor

Como llegar: la estación más cercana es Southfield, en la zona 3. Suelen poner avisos y te vas a dar cuenta de la cantidad de gente que baja. Todo muy señalizado en el barrio

Entradas: es su punto más snob. La primera opción es un sorteo (ballot) que te anotas el año previo. Si tenés esa suerte, comprá lo que te den. Si no, habrá que hacer la cola.

Al costado del predio, esta la posibilidad de hacer dos colas, una que asegura entrar en un cupo limitado reservado para cada día, en el que la gente va con su carpa y dispuesta a pasar una o dos noches para entrar. Si te interesa, hay un lugar donde después dejar la carpa.

Si no, se forma una cola guiada por los voluntarios, donde ingresarán en orden, a medida que vaya habiendo lugar en el predio. Te ponés en tu lugar y te dan una tarjeta con tu orden que controlan que se de al entrar, además de un libro de las reglas de la misma. No se puede salir de la cola para pasear y volver (salvo al baño que, obvio, hay). Yo espere unas cuatro horas cada día. Ideal llevar provisiones y tomarlo como un picnic. Hay un ambiente de expectativa increíble. Vale la pena aunque parezca increíble.

Igual esto solo nos permite entrar al predio y no ingresar a los estadios numerados (que son 3 acá). El predio tiene más canchas que los otros porque al ser césped natural, tienen que repartir más los partidos para alivianar el desgaste del mismo. Habrá muchas posibilidades de entretenimiento en la primera semana especialmente.

Pero si aun lo deseas, podés realizar una cola más (otro si). Ahí se ponen en reventa lugares de la gente que se va yendo de los estadios numerados, ya que no todos se quedan todo el día. Cuando se retiran hay un sistema de honor que avisan que se van y liberan el asiento, para su reventa a solo 5 o 10 libras que van a una fundación. Todo depende de cuanta gente se retire de cada estadio. Y cuando llegas a la ventanilla te dicen que hay disponible. Yo por ejemplo, opté por la cancha 2 donde arrancaba Tsonga Isner, lo que me aseguraba un partido bueno hasta terminar, en lugar de ver un set solamente en la cancha principal ya que Djokovic estaba terminando su partido. Son elecciones.

IMG_1830.JPGEstadios: hay 3 numerados en forma completa. Hay otro que lo es solo en forma parcial. El predio es el más equilibrado en espacio y elegancia. Todo impecable. En las canchas auxiliares me he podido sentar pegado a los jueces de línea y mirar exactamente como lo hacen ellos

Tips

  • Además de comer las frutillas con crema, podes tomar una cerveza y llevarte el copón, que es de plástico (bueno) pero un souvenir disfrutadoDSC02800
  • Hay un Tesco (supermercado) llegando a la cola, donde te podés aprovisionar si no lo hiciste antes
  • Los voluntarios dan todas las explicaciones que necesites y pueden darte una idea de la espera en la cola. Super amables y realmente voluntarios
  • Murray Hill o Henman Hill es tal cual lo ves en la tele y es un lugar muy divertido para ver al lado del estadio lo que pasa dentroDSC02916.JPG
  • Recordá que el domingo del medio no se juega. Solo se habilita si por lluvia vienen muuuuuuuuyyyy retrasados en la programación. 

DSC02978.JPG

UsOpen

There’s no business like show business. DSC03946.JPG

Realmente está todo armado para que puedas acceder más simplemente a un Grand Slam. Todo se ajusta para que puedas ingresar en forma rápida y como siempre, consumir y pasarla bien. En plena evolución, están remodelando todos sus estadios y mejorando la experiencia. Todo funciona ante cualquier imprevisto y se pasa el día sin contratiempos

Como llegar: desde Manhattan la línea 7. Refuerzan los Express que tienen menos paradas en Queens, pero el local no es tanto más lento. A la salida, no importa la hora y la ocasión (he vuelto luego de una suspensión imprevista por clima o las 2.30 AM y hay trenes esperando para salir)

Entradas: el más fácil de acceder de todos. Las dos veces tomé el abono del Campeonato, que es la segunda semana, desde cuartos de final hasta la final TODO. Podes ver las 5 finales principales con comodidad. La mejor forma es reservarlo con anticipación a la venta general y te dan una semana cuando salen a la venta para confirmar. Igualmente son limitados en cantidad. Luego salen más al momento de la venta general.

Hay que considerar que el fin de semana del medio del torneo siempre es largo, por lo que la demanda de ese sábado, domingo y lunes es alta también.

En mi primer visita también llegué a ir sacando entrada en el momento. No conseguimos para el estadio principal, pero como era viernes de la primer semana, la actividad era muy amplia en todo el predio y con buenos partidos

Estadios: hoy solo el principal, el Artur Ashe, es totalmente numerado y techado. El segundo, Louis Armstrong, lo era parcialmente pero por ahora está en reconstrucción. El GrandStand, recientemente renovado tercer estadio, es también numerado solo en forma parcial.

El Ashe es el más grande del mundo dedicado al tenis. Tiene escaleras mecánicas para acceder a los niveles más altos. Pero la visión y el sonido, no dudes, es muy buena. Y cuando se cierra el techo, es ensordecedor.

 

DSC00939.JPG
ojo de lince el mio

Tips

 

  • Los souvenirs tienen amplios rangos de precio, por lo que podes encontrar para tu presupuesto
  • Hay muchos locales de comida, donde no te matan con los precios y hay muchos lugares donde rellenar tus botellas de agua. Es el más accesible de todos.20170906_184053
  • Siempre crean un trago, con un vaso de souvenir
  • Si tenés American Express, podés acceder a una radio que transmite los comentarios de ESPN (en inglés solamente). También podes hacerlo por la app en el celular (pero te consume la batería)DSC00752.JPG
  • Un banco local te presta un cargador de batería de celular, que te saca de apuros

DSC04762

Miami – Key Biscayne

Todo lo que cuento es válido para 2018, ya que a partir de 2019 cambia su ubicación al Hard Rock Stadium (cerca del Aventura Mall para que se ubiquen los shopineros).

Diría que es el torneo grande, de los Master Series, que es más fácil de llegar por conexiones aéreas, precios y posibilidades de alojamiento. Antes era considerado el quinto Grand Slam, hoy dicen que el de Indian Wells lo ha superado en organización y faltan menos jugadores. De todas formas, es una buena forma de tener una excelente aproximación al tenis de primer nivel. Solo su cancha principal es totalmente numerada. Como hay mucha menos gente que en un Grand Slam, al tener casi la misma cantidad de jugadores, podés ver de más cerca, incluso en las prácticas, a muchos de ellos. Lo mismo con otros personajes como viejas leyendas, periodistas y todo lo relacionado al tenis. Los stands de venta son más surtidos, al haber menos compromiso con alguna marca en particular.

Yo compré un abono que arrancaba con la segunda ronda (dos jornadas) y la primer mitad de la tercera (una jornada). Era desde el comienzo hasta el final del día, y te podés mover por todo el predio, que es amplio (si bien hablan de cambiar su ubicación en el futuro cercano). Muy buena visión, sin techo (el clima tropical a veces trae lluvias). Por el entusiasmo compre dos entradas más al ver la programación del día siguiente dentro del mismo predio.

Como llegar: Key Biscayne es una isla pegada a Miami Beach. El acceso sobre la hora se torna complicado por el peaje del puente. El auto queda estacionado cerca del predio y hay colectivos de la organización para llegar. En la nueva ubicación parece que será más simple llegar y estacionar, pero siempre atado al auto.

Entradas: tienen abonos que simplifican las entradas múltiples. Yo use uno de sabado, domingo y lunes que cubría segunda ronda completa (la primera para los preclasificados) y la mitad de la tercera

Picture 291.jpg

Halle

Un torneo pequeño en césped en Alemania donde Federer tiene la costumbre de participar, y generalmente, ganarlo.

Fui porque tenía armado el viaje por Alemania y al recordar su existencia, vi que coincidía con mi viaje. Fue fácil conseguir entradas para semifinales y final

El complejo es solitario, y está casi equidistante de 4 ciudades no muy grandes, por lo que opté por alojarme en Padeborn, un simpático pueblito, muy religioso y tranquilo. Se llega en auto y hay estacionamientos con transporte hasta el complejo.

Como torneo chico, a la altura del torneo que fui, no había actividad fuera del estadio principal. Este estadio es más grande que el del Lawn Tennis, techado y con muy buena visión.

DSC09225.JPGComo en todo Alemania, ante cualquier inconveniente, todo funciona. Mis entradas no habían llegado por correo y me contacte. Cuando fui el primer día, podía retirarlas por una ventanilla específica.

Como cierre, pude ver a Federer levantar un trofeo de campeón (el único que ganó ese año)

DSC09313.JPG

Final Copa Davis

Fue un gusto. Sabía que íbamos a perder de visitantes contra la España de Nadal. Pero fue una experiencia única en el ánimo. Los argentinos ocupábamos un sector del estadio (uno de fútbol que se adapto en una de las cabeceras) y sorprendía agradablemente el aliento.

Ese aliento de locales, hubiera sido como resulta últimamente, un exabrupto y hasta hubiera llegado a la mala educación deportiva (dejé de ir a las series locales de la Davis, por transformarse en futboleras en el mal sentido)

Ahora bien, como siempre en estos casos, las entradas solo se consiguen en dos agencias de viajes que arman paquetes ridículamente caros y que los servicios dejan mucho que desear. El tema sigue igual, por lo que solo lo volvería a hacer si consiguiera entradas por otro medio y lograra armar el viaje por mi cuenta.

Como siempre en estos eventos no habituales, los servicios no son lo óptimo.

Que espero agregar

Australia, aunque me acobarda la fecha (igual, es un país extraordinario). Algún Master series más, esos en ciudades lindas como los de Canadá o París y el torneo Master de Londres. Y el resto siempre se puede repetir.

PD: no dejes de prestarle atención a estos titanes del esfuerzo. El dobles es un ballet

2 comentarios

  1. Excelente post!!! El año pasado justo llegabamos a Miami el día de la final del Miami Open, así que fuimos a ve la final que justo era Roger/Rafa, si bien ganó fácil Roger fue una hermosa experiencia, además como llegamos temprano al Crandon Park pudimos verlos entrenar desde muy cerquita!
    Queremos ir a ver el US Open en algún momento!!
    Saludos desde Uruguay.

Deja un comentario