Como organizo mis Road trips

Decidir hacer un road trip

Es por lejos la primera decisión. Hay gente que odia manejar, o se siente muy insegura en lugares que no conoce o con el idioma. Otros que no les importa nada.

Lo primero es hacer algo que uno va a disfrutar. Si son vacaciones, para qué sufrir. Por lo que si no sos de lo que van seguro al volante o ante una circunstancia no prevista, te paralizas, te diría que es preferible optar por otros medios.

Pero ojo, salvo honrosas excepciones, en el mundo, si manejaste en Buenos Aires sin mayores inconvenientes, te va a parecer un flancito la forma de transito. Somos de terror y lo vas a apreciar a tu regreso. Sólo unos pocos nos superan y en algunas otras (como Nápoles) te vas a sentir en casa.

Las ventajas es que el auto te da libertad. Genera algunos costos, y esto cambia de acuerdo a cada país. Hay países de rutas espectaculares como Alemania que no cobran un centavo y al contrario, las italianas o francesas son bastante caras. Nada que te vaya a matar, pero cada uno maneja su bolsillo

DSC04961.JPGLos medios públicos tienen ventajas. En el mundo desarrollado son buenos en general (salvo en EEUU que hay ciudades donde es inexistente) pero en general son caros para lo que estamos acostumbrados. Hay pases algunas veces y otras no. Por eso, la ecuación no es lineal

Principalmente en Europa trato que en las ciudades grandes que visite (no más de una o dos por viaje) me queden al comienzo o al final o asegurarme que sea transitable. En las ciudades grandes en general, tomo y devuelvo el auto. Eso sí a veces me permite la sensación de manejar como me ha tocado, por la Quinta Avenida en Nueva York

Yo comencé a hacer road trips porque soy malo para los horarios fijos, disfruto manejar, no me estresa, puedo armar mis itinerarios y ajustarlos a mi placer, incluso hasta en el momento, disminuyo costos con algunas tarjetas de crédito.

 

DSC04894.JPG
El auto te puede llevar hasta ese rincon junto al rio a tomar algo al atardecer

 

Como elegir auto y agencia

En general opto por mirar varias veces en cada agencia grande (Avis, Hertz, Alamo, Dollar, Sixt, Europcar, etc) antes de confirmar. Incluso por las dudas, reservo sin pagar, que es mas caro pero me da flexibilidad cuando no tengo todo cerrado aun. Puedo llegar a hacer dos reservas y elegir la cola mas corta cuando llegas si los precios son similares y es desde un aeropuerto

Cada agencia tiene sus reglas. Hay que saberlo si uno tiene requerimientos específicos por el grupo. Y las tarifas varían tanto como las de un pasaje aéreo.

Nunca vas a saber el auto, por siempre casi indefectiblemente te va a tocar el “o similar” que vaya a saber uno que era. Igual, las paginas de cada compañía te dan una idea de tamaño y capacidad. El peor ha sido recibir un Fiat Doblo (una furgoneta diesel) como similar de un Cinquecento (me quería morir, y no había alternativas)

 

DSC09274.JPG
Seguro que esto no es un Fiat 500

De acuerdo a cada momento, he pedido a veces económico mínimo, un poquito más si la diferencia no es tanta (a veces un par de dolares por semana, es en general lo que estoy haciendo), me importa la capacidad del baúl por que siempre compro cosas y a veces dejo algo en el baúl. He rentado convertibles para sacarme las ganas en algunos viajes cortos. Nunca aceptes pagar el upgrade, se tiran el lance en general y algunas veces te lo dan igual sin costo porque en realidad no tienen el auto solicitado. Me han dado un Volvo convertible porque no tenían otro convertible (lo tuve que devolver llorando porque el techo no se abría, y terminé con un sedán común y corriente)

 

IMG_2160.JPGTrato de probar sacándolo en distintos lugares o formas de circuito, porque la combinación de vuelo y auto puede variar. Por ejemplo, un vuelo barato directo a Frankfurt más auto en Alemania me salía más caro que un vuelo con escalas a Ámsterdam más un auto mucho mejor (la ganga era el auto justamente, que alquilé en forma directa en Sixt y la chica del mostrador no podía creer la tarifa) por lo que ajuste el circuito que iba a hacer para empezar y terminar en Holanda.

20160514_162231.jpgHay algunas agregadoras que buscan la mejor oferta para vos, pero en la primera prueba que hice, me dieron una tarifa 50% más barata pero en una agencia que ni idea cual es. Como voy a estar viajando por largas distancias, no me dio seguridad.

Si vas a EEUU y vas a cambiar de estado o en Europa de país, si lo devolvés en otro estado o país, en general te cobran un fee alto de cambio de jurisdicción (en algunas ocasiones no). En general, probá hacer circuitos que vuelven a puntos cercanos. Por ejemplo, tomar en Orlando y devolver en Miami no tuvo costo extra

A veces, también reservar a través de la página de la aerolínea puede generar alguna oferta extra, en millas o precio.

Tambien hay que suscribirse a los newsletters porque son habituales los cupones de descuento o upgrade de auto, pagando una categoría más baja. Hasta a veces salen publicados en los diarios.

En Europa hay categorías de autos que no se permiten llevar a ciertos países, y en otros casos, solo se permite transitar. En general, son los países de la zona oriental, donde los robos parecen ser más corrientes. Y como uno puede venir de Alemania, donde muchos se tientan por BMW, Mercedes o Audi, puede tener un disgusto al pensar que está cubierto.

miami 2008023.JPG
A veces tuve problemas con el equipaje en el convertible

 

Seguros y otros gastos

Siempre hay que incorporar lo que te deje tranquilo.

En mi caso, como tengo acceso a Visa Signature y Mastercard Black, opto por que los seguros básicos (CDW o LDW) queden cubiertos por la tarjeta. Para ello, el pago debe ser realizado en totalidad con esa tarjeta que uno define. Cubre al socio de la tarjeta y los que hayan habilitado en el contrato de alquiler. Por ello, para evitar inconvenientes es que voy en forma directa también a la rentadora, para que quede todo linkeado. Siempre pido antes de salir y

Hay otros seguros, como

  • contenido del auto: jamas lo saque, ya que opto por pagar cocheras o bajar las cosas del auto, dejándolo en lugares seguros. Recuerden que uno anda en lugares que no son Argentina. Alguna vez, en Alemania, por dejarlo en una cochera en Lübek (pueblito muy tranquilo donde la gente cuelga la ropa en la calle) un domingo, no pude sacarlo de la misma hasta que llegó un matrimonio que me hizo de interlocutor con el cajero que estaba de guardia en su casa (mi alemán es muy limitado para hablar por intercomunicador). Lo normal un domingo no era dejarlo en un estacionamiento. Eso me llevó una hora de espera en la cochera casi a solas, sin saber si podía derribar la barrera en un ataque de ansiedad. Al final, me salió gratis. Nunca supe por que no podía pagar.
  • accidentes personales: es similar la asistencia al viajero que siempre hay que tener, por lo que no tiene sentido si ya la tenés, además que es más limitada
  • de responsabilidad hacia terceros: es el daño que uno le hace a otro. Es recomendable tenerlo. También tiene que ver con tu historia de conducción.
  • asistencia en ruta: la relación costo beneficio creo que no vale la pena. La única vez que me paso algo, fue quedarme sin batería luego de esquiar todo el día y el centro de ski tenía su propia asistencia.

Hay otros ítems, como sillitas para niños, gps, radio satelital, conductor adicional, pases de autopistas automaticos, etc. Tendrás que ver que es lo que necesitas para tu viaje

Con respecto a los tanques de nafta, en general opto por devolverlo completo por mi cuenta. Veo en el primer tanque que completo cuanto tarda en moverse la aguja (no son pocos los kilómetros que pasan hasta que comienza a bajar), por lo que cuando voy llegando, entro en alguna estación de servicio del camino, tratando que no sea a última, que en general es cara. Si devuelven en un lugar que hay muchas locadoras, como aeropuertos o estaciones de trenes, seguro que hay una estación de servicio cercana.

GPS no uso más, ya que prefiero usar las apps Waze o Here en el teléfonoDSC01872.JPG

A veces los pases de las autopistas son por la patente. En ese caso no te lo cobran como adicional (en general) y te llegan los peajes en la tarjeta un par de meses después. Siempre hay que preguntar cual es la modalidad en cada país al momento de alquilar para evitar sorpresas.

Otra modalidad es que te den un ticket al ingreso en la autopista y te cobren a la salida, en función de los km recorridos.

En otras pagas tirando las monedas en un tachito en la cabina (muy divertido). Es muy común en puentes de EEUU.

Licencia

Salvo que vayas a un país que tenga un alfabeto distinto, nunca me han requerido licencia internacional. Incluso cuando las nuestras eran poco creíbles (hace 20 años alquilé por primera vez en Canadá y EEUU) me pidieron algo. Como mucho pueden pedirte que le aclares algun dato.

Igual es bueno mirar las condiciones que tiene la rentadora (la famosa letrita chica)

Distancias

En el momento de armado, hagan la simulación del viaje en google maps o similar. Nunca me guio solo por los km sino por los tiempos aproximados, estimando paradas en el camino.

Trato de hacer punto fijo en algunos casos, como para no cambiar siempre de hotel (me molesta hacer y deshacer valijas), buscando que ese lugar tenga algo de lo que busco a la noche (movimiento o no, depende del momento)

Mi máximo es 5/6 horas de traslado como mucho, pero promedio no más de 4. He llegado a 8 pero fue eterno (Viena a Berlin) y no es mi estilo. Trato que en esos casos tenga alguna excusa en el camino para parar un rato a caminar y pasear.

Hotel con cochera o lugar cerca para dejarlo tranqui.

Reglas de manejo

Hay muchas reglas que te pareceráan extrañas, pero que siempre se pueden aplicar por ser transito ordenado. Hay que ser observador y estar atento a lo que hacen los demás, si no pudiste saber todo de antemano. De hecho, en mis primeros viajes, no conocía mucha gente ni había Internet para averiguar y de todas formas sobreviví. Pero si alguien puede recopilarlas mejor.

DSC04957.JPGAntes que nada, el peatón tiene siempre prioridad. Y ante la duda, tiene prioridad. Puede que lo hayas experimentado como peatón antes y te hayas asombrado. Cuando estás al volante, tenés que actuar como te sorprendían entonces.

Otra es que en las rotondas tiene prioridad quien están ya dentro de ellas. Se te puede hacer tediosa la espera, pero eso ordena. Yo estuve 10 minutos en Inglaterra esperando para entrar en una rotonda y la cola era de 1km, pero nadie tocaba bocina ni se pasaba de vivo para ingresar en ella. Paciencia, que tu turno llegará.

DSC07036.JPG
Autopista Munich-Salzburgo. Desvio por inundación. Nadie se adelanta por los carriles principales. Solo se usa el carril para salir de la ruta.

Si hay señal de Stop, hay que parar, aunque vengas más sólo que nunca. Luego pasas.

Después están las reglas particulares de cada país y lugar. En EEUU se puede girar a la derecha con semáforo en rojo, luego de haberse detenido y mirar que no viene nadie. Excepto que esté expresamente prohibido. También se puede girar a la izquierda en un cruce de 3 ó 4 sentidos, mientras no venga nadie. Los giros no permitidos están marcados.

Se puede girar en U (gran parte de las calles son doble mano) pero sinceramente, lo he probado muy poco y casi no se ve, más que en películas. A veces prefiero entrar en el estacionamiento de un negocio y dar la vuelta ahí dentro.

IMG_1567.JPG
Bath- Reino Unido. Se estaciona en cualquier sentido

En Alemania, existen tramos de las Autobahn (autopistas) que no tienen límite de velocidad (no es en todo su extensión) pero no se les ocurra pasar por la derecha. El placer es que no van a encontrar nada mejor hecho ni mejor señalizado.

Las velocidades máximas son distintas en cada país, por lo que hay estar atento a las indicaciones. La tentación de buenas rutas nos puede llevar a superarlas sin querer.

Otra gran peculiaridad general son las formas de estacionamiento en la calle. Siempre hay que respetar los espacios demarcados. A veces tienen una limitación de tiempo aun siendo gratuitos. Parking con monedas o tarjeta de crédito. Uso de habilitaciones para vecinos (algunas veces los hoteles las proveen en ciudades chicas, como me paso en York) o directamente restringido para los no habitantes (por ejemplo en Venice Beach, en Los Angeles, tenía que estacionar a 5 cuadras del departamento). Lo mejor es averiguar de antemano o directamente al llegar al alojamiento. Si se tiene incluído el estacionamiento mejor.

Igualmente, muchas veces, los estacionamientos públicos son baratos y simples de usar. Hasta se pueden pagar con tarjetas de crédito. En general está previsto que en atracciones turísticas, hay alguno cercano y bien señalizado.

Con respecto a países vecinos, no he pasado de las fronteras argentinas con el auto, pero siempre tener seguro y papeles al día si es el auto propio.

Manejar al revés

Tardé bastante en animarme. Pero resultó más fácil de lo pensado. La clave fue la caja automática. En Europa aun es usual que te entreguen un auto de caja manual. Por lo tanto hay que especificar en el pedido que sea de caja automática. Con ello se evita la distracción de estar pensando en como hacerlos con la mano izquierda.

Luego el hecho de estar sentados del otro lado siempre nos ayudará a recordar que estamos en condiciones diferentes. Igual habrá una tendencia a ir más hacia el costado izquierdo que tendremos que tomar en cuenta. Las rotondas van al revés. Las doble mano son del lado contrario. La prioridad la tiene quien viene por el lado izquierdo. Por suerte, si hay tránsito, está bueno seguir al de adelante para no equivocarse. Yo cometí un par de errores de entrar en carriles incorrectos por no tener referencias al comienzo del viaje y sin embargo no fui maltratado, incluso se me rieron (supongo que la ironía inglesa funcionó). Creo que saben que es algo posible.

P1000411.JPGLo que nunca haría es andar con un auto con volante a la izquierda. La visibilidad del conductor es la incorrecta y requiere de un acompañante que esté atento en los sobrepasos. No tiene sentido y es peligroso. Mejor volver a alquilar uno (esto ocurre en Reino Unido ya que los otros paises de conducción a la derecha están más aislados, como India, Japón, Australia o Sudáfrica)

Cambio de pais

Básicamente en Europa, no hay mayores problemas. Como mencioné antes, hay restricciones por los seguros y las arrendadoras de los tipos de autos que se pueden llevar de uno a otro. Pero por el tema frontera, solo a veces existen algunos controles y son muy rápidos. Incluso puede pasar que solo te dés cuenta por un cartel que da la bienvenida o el idioma que cambia. Es muy transparente.

20160514_193954.jpg
Frontera Bélgica-Paises Bajos

Sí se agrega el tema de las obleas de uso de obligatorio. En Austria y Suiza hay, y se venden apenas cruzando la frontera. En la primera es para usar las autopistas, si no, no hacen falta. En Suiza siempre se requieren. Por lo tanto, como algunas no son baratas, al momento de planificar, hay que ver bien como se va a recorrer, para no incurrir en gastos innecesarios.

Donde no manejaría

En Europa lo hice en casi todos los países que visité. Ningun problema. Tampoco los tuve en EEUU y Canadá. Creo que ahora lo haría en Australia, aunque no creo que tenga mucho sentido el alquiler de un auto ahí por las enormes distancias entre ciudades. No lo haría en Egipto, donde el transito es caotico y las reglas inexistentes (lo comprobe como peaton)

Si te para la policía

Tranquilo, no trates de hacer nada raro. Si sabés que cometiste una infracción, es por eso. Pueden llegar a cobrarla en el momento. En mi último viaje me metí de contramano en una calle de ingreso a un supermercado (no había mucho tránsito). Y tenía un patrullero que venía detrás de mí. Cuando traté de dar la vuelta, prendió todas sus luces. Automáticamente, me puse al costado. Esperé. Se estacionó detrás (tal como en las series). Me iluminó la cara con la linterna, me pregunto donde iba y de donde venía y me pidió los papeles del auto. Como suponía que eran los de alquiler, pensé que los tenía en el hotel y él mismo me dijo que eran los que siempre dejan en la guantera. Sin maltrato pero firme. A los 5 minutos volvió y me dijo que sólo quería ver si estaba embriagado. Que tuviera cuidado. Me dio un par de indicaciones de como llegar y me siguió para ver si volvía a meter la pata (fueron los 2km más largos del viaje). Sin multa ni nada porque no había causado ningún problema serio. Hasta que salí de Vermont, fui una carmelita descalza.

 

3 comentarios

Deja un comentario