En la extraña visita de 2015 a la Florida, diciembre y sin incluir Orlando a pesar de pasar por ahí, buscando que hacer distinto encontré que St Augustine fue el primer asentamiento español en territorio norteamericano que hoy sigue en pie.
No es Europa. No vayan buscando eso. Pero realmente es un lugar con pequeños orgullos de su historia y que es una alternativa para pasar uno o dos días, ya que se pueden visitar lugares cercanos también.
Fundacion
Fue fundada en 1565 por Pedro Menendez de Aviles, en la época de la Florida española. La zona de la misma está marcada con una cruz de 204 metros donada por la Arquidiocesis de Madrid y que es parte de la Misión Nombre de Dios, la primera establecida.
La religiosidad y la cultura española está muy presente, y es raro en un lugar tan al norte de la península.
Una de las imágenes más llamativas es Nuestra Señora de la Leche, una capilla dedicada a la Virgen amamantando al Niño Jesus.
Ciudad antigua
La ciudad tiene todo un sector reconstruido, pero algunos de los edificios, como la escuela de madera más antigua (esa hermosa mania norteamericana por los récords), están en pie y claramente señalizados.
Muchos otros tratan de rememorar casas de época pero no llaman tanto la atención. Igualmente, la ciudad trata de aferrarse a ese legado de antigüedad.
Castillo de San Marcos
Lo más importante y genuino es un pequeño fuerte, llamado Castillo de San Marcos, perfectamente conservado y restaurado.
Es el más antiguo de EEUU, estratégicamente frente a la Bahía Matanza. Data del siglo XVII, cuando aun estaba bajo dominio español.
En su historia paso de manos españolas a inglesas, nuevamente a españolas y finalmente en 1821, con la cesión de Florida a EEUU, fue parte del país del norte. De todas formas, se escindió cuando Florida se apartó durante la Guerra Civil y recién en 1862 dejó de cambiar de manos. Siguió bajo mando militar hasta 1933, donde fue transformado en Monumento histórico y vuelto a su nombre original.
Está ubicado en pleno centro de la ciudad y si bien es pequeño, tiene bastante información histórica y elementos, como armas y recreaciones de época.
Distrito Flager
Henry Flager era el socio de John Rockefeller a fines del siglo XIX y veraneaba en esta ciudad. Intentó impulsarla desarrollando dos hoteles, el Ponce de Leon y el Alcazar. Entre ambos sumaban más de 700 habitaciones.
Logró durante unos años que la alta sociedad se trasladara aquí gracias a las líneas de ferrocarril, pero como estas siguieron hacia el sur (más cálidas aun), la preferencia rápidamente se mudó a Palm Beach y Miami. Le dejaron la impronta arquitectónica.
Hoy estos edificios alojan un Museo de arte decorativo y el Flager College.
Navidad
Otra forma de atraer turistas, el centro de la ciudad tiene la particularidad de ser considerado uno de los que más se ilumina para la Navidad (también hay ranking de esto). Mi visita fue en diciembre, por lo que la ciudad realmente tiene un bello toque distintivo durante las largas noches.
Faro
A una corta distancia del centro está el Faro de St Augustine. Con 50 metros, vale mucho la pena subir al mismo, porque las vistas recompensan el esfuerzo.
Se pueden distinguir los edificios moros más emblemáticos de la ciudad y ver toda la bahía, distinguiendo rincones hermosos donde se van acomodando los numerosos barcos de recreo de los habitantes.
Al mismo se llega principalmente por el Puente de los Leones, llamado asi por las cuatro figuras en su parte media. Con suerte, les tocará ver como se eleva en partes para dejar pasar algún barco.
Conclusión
Estando a menos de 2 horas de Orlando y siendo un lugar de historia real, recomiendo la visita, tanto por el día, descansando de los parques y buscando una alternativa genuina y poco explorada, como haciendo noche en la ciudad, para recorrerla tranquilamente, y hasta usarla de base para recorrer más al norte: en mi caso fui hasta Ponte Vedra Beach, llamada igual a la ciudad de mis abuelos en España. Estando tan cerca, no podía evitar visitarla. Además es la sede de la ATPTour, que regula el circuito de tenis de hombres.