Pongan la música que quieran, esta pequeña ciudad ha sido más trascendente en nuestra vida en forma directa o indirecta. Ciudad natalicia de Mozart, el de Rock me Amadeus, hasta el musical que te arranca una sonrisa, cuyo nombre original se identifica mejor: El sonido de la música.
Lejos fue de ser la mejor visita planeada. Venía de Munich y lo que sería hora y media de viaje por autopista, se transformó en una odisea de 7 horas, ya que producto de lluvias que ya llevaban 10 días, desbordó esa mañana un lago, cortando la misma.
El GPS (año 2013, no estaba aun Waze) me reenviaba por cualquier ruta lógica hacia adelante, que estaban todas cortadas. Paré en un hotel donde me dieron un mapa, ya que la radio en alemán, idioma que sé poco, no me ayudaba.
Ahí vi que había un lago río arriba y apunté hacia allá. Cuando llegué a un desvío por puente cerrado, se me heló el alma. Me acerqué como todos los conductores y pregunté Salzburg? Jainenmentermermlauken seeausgantur Seebruck (de toda la frase, logré captar ese nombre, que era uno de los pueblitos que había leído. Supuse que tenía que ir para allá, pero imaginen el tránsito de una Autobahn de 3 carriles desviados a una ruta mano única.
Llegué deshecho a Salzburg y en mi B&B me habían dejado una nota en la puerta que adiviné que tenía el código para abrir y entrar solo (ya era casi noche y tenía front desk hasta el mediodía). Caí literalmente y me fui de cabeza contra la pared. Mal. Chichón digno.
Aun así, volvería a Salzburg. Opté por eliminar visitas a algunos lugares y pasear por la ciudad y el castillo.
Su centro histórico (Allstadt) está protegido por la UNESCO. Tuve que recorrerlo debajo de una llovizna permanente, y en la soledad que genera el mal tiempo.
En él está la Catedral (Dom) consagrada en 1628.
En la plaza al costado, la Kapitelplatz, está la escultura Spherae, un globo terráqueo dorado con un hombre encima, que en su modernidad le da un lindo toque a la misma (de hecho, atrae mucho la vista desde cualquier lado de la ciudad)
Del otro lado, está la Residenzplatz, donde esta el Neue Residenz palace, hoy museo de Salzburg, uno de los pendientes. De la plaza se destaca además la Fuente de Titron
Lo mismo me paso con la casa de nacimiento de Mozart (Mozart Geburtshaus)
Mirabell, el palacio donde DO RE MI acontece, es un palacio de un Arzobispo, que no se puede visitar salvo que uno vaya a un concierto en el Marmorsaal, donde también llegó a tocar Wolfgang. Los jardines son de manicuría. También se encuentra la sede del Mozarteum.
También se encuentra la fuente de Pegaso, otra protagonista de DO RE MI
Y el baño de caballos (Pferdeschwemme) aparecía en My favorite things.
Seguro los expertos saben de algunos lugares más.
Terminé la jornada en el Tomaselli caffe (hay un Sacher que deje para el original en Viena) donde la especialidad es el apfelstrudell con crema. Seguro Mozart estuvo ya que es de 1705.
Al día siguiente hice un nuevo paseo por el centro, con un poco más de movimiento por las ferias que siempre se encuentran en Europa.
El resto de la visita fue dedicada a Festung Hohensalzburg. Un castillo en óptimas condiciones, que tiene más de 900 años y está en lo alto, cuidando la ciudad. Se puede ir caminando o en funicular.
En la visita se puede conocer como fue creciendo desde 1077 hasta ahora.
Su aspecto actual es de la expansión entre 1495 y 1519.
Para algunos sectores más privados como el Salón Dorado, se va con guía.
Se pueden ver también algunas marionetas típicas de la época y tan identificadas con la ciudad.
Las vistas son impresionantes de todos los alrededores y se entiende como fue elegido el lugar de la fortaleza.
La ciudad cuenta con muchos rincones que hacen honor a su fama. Todos inconvenientes para llegar, no hacen más que planear la próxima visita.
Me encantó este post, especialmente porque me hiciste acordar a una de las peliculas que creo, fue de las que mas ví en mi época de niñez – adolescencia… Y pese a que tuviste una llegada bastante complicada y te tocaron días nublados y lluviosos, se la ve divina, ergo, no me quiero imaginar lo que debe ser con sol.
Me encantó el castillo y los jardines del palacio Mirabell.
Gracias por contar sobre otra ciudad tan espectacular!
Gracias Macky. Es muy loco para mí saber que puedo generar ese entusiasmo en otros y a la vez me recarga las pilas para seguir escribiendo. Besos