Hamburgo no aparece en la mayoría de las prioridades de los que visitan el norte de Alemania. Su propio éxito fue su propia condena. En la Segunda Guerra Mundial, como ya era uno de los principales centros industriales alemanes y el principal puerto (hoy sigue siéndolo), fue totalmente destruida, que además ya había sido afectada por un gran incendio a fines del siglo 18. Por ello sólo quedan pocas construcciones de cuento, como en el resto del país.
Por el contrario, uno se encuentra con una ciudad que es moderna, sin apabullar con torres impresionantes, con edificaciones que evolucionan y crecen con los tiempos, sin dejar su esencia vinculación con el agua.
Si algo queda claro, es que el agua, de manera distinta a Ámsterdam y Venecia, es parte del ADN de la ciudad. Y el agua trae, además de trabajo en su puerto, trabajo del más variado y cultura. Hamburgo es multicultural y abierta al extranjero. Como casi en ninguna otra ciudad alemana, pude establecer charlas con otros en un bar o restaurante.
Lo primero que uno identifica es el Rathaus (Ayuntamiento), en la zona antigua, donde se juntan la mayor cantidad de comercios en sus recovas.
Luego me dirigí al Speicherstadt, un barrio recuperado que se basa en típicos edificios de ladrillos rojos, que se usaban como almacenes. Hoy se pueden recorrer en tours en bote o caminar.
Pegado a este, esta HafenCity. Es uno de los desarrollos urbanos más ambiciosos. Incluye la Terminal de cruceros, donde me encontré con el Queen Mary II y la construcción de la Filarmónica del Elba, que recién fue inaugurada en 2017.
Siguió un rápido paseo por Schanzenviertel y Karolinenviertel, dos barrios de cultura alternativa, personajes entretenidos, graffitis y animados bares y restaurantes.
La tarde fue para pasear por el puerto. Hay ferries que se usan como transporte o se puede tomar un tour. Opte por el segundo pero lo importante es no dejar de visitar este majestuoso puerto de río con alma de mar, muy abierto e integrado a la ciudad.
Volviendo al centro antiguo, crucé por dos iglesias. La primera es St Michaeliskirche, una iglesia protestante de estilo barroco, la mayor del norte alemán.
La que más me impresionó es St Nikolai Kirche. De esta solo quedan algunos muros y formas que dan idea de lo que era y fue transformada en un memorial contra la guerra, con paneles y esculturas conmovedoras.
Cuando llegué a la zona de mi hotel, el final de la jornada laboral anima la zona del lago Alster, formado por uno de los tres ríos que atraviesan la ciudad (Elba y Bille son los otros dos). También, como en cada zona acuática de la ciudad, uno puede optar por una excursión o en este caso, alquilar un bote para apreciar la ciudad desde otro ángulo.
Siempre hay que mirar al cielo, nunca se sabe cuando se cruza un Beluga.
Como les decía al comienzo, el agua está en el ADN de la ciudad como uno no imaginaría.
Muy bueno!! Me encantaron las fotos y la muy buena descripción del lugar.
Me gustó mucho el lugar, tiene un aire a Amsterdam, pero con netas características propias. Sin dudas iré en mi próxima visiita a ese país.
Excelente post!
Gracias Adrian. Es un poco desconocida para todos. Es una buena parada
Que lindo recordar a través de tus fotos y relato a Hamburgo, dónde he estado en el 2013, 2014 y 2016:)
Todo lo que mostrás, más Wunderland, la visita a la fábrica de Airbus y St Pauli hacen que sea una pasada visitar esa ciudad.
Beso
Gracias, viniendo de la Reina de Alemania, mas aun. Veo que me quedaron cosas por hacer. Quizas, como todos, con la expectativa menor que tenía, hace que la primer vuelta uno no asigne el tiempo suficiente. Y habrá que volver no más.
La verdad que no conocía mucho de esta ciudad y no sabia muy bien si «valía la pena» ir o no, pero después de leer tu post, pienso pasar cuando vaya para Alemania. Me fascinaron las fotos donde se puede apreciar toda la belleza de la ciudad, a la vez que me llamó mucho la atención la que se encuentra luego de las del puerto, donde se encuentra la estatua (?) de una persona parada arriba de algo que no identifiqué muy bien que es, en el medio del agua…
Gracias por compartir tu experiencia en Hamburgo y detallar los distintos lugares para recorrer!
Saludos!
es una estatua que vi desde el ferry que recorria el puerto. la trate de ubicar con google maps pero fue imposible. La encontre recien por el escultor. Se llama Stephan Balkenholn y la obra es Hombre boya u Hombre en el ponton. Capaz era temporaria, porque dice la nota que habia 4 en toda la ciudad. Pero de buscar veo que ha habido otras cosas en distintas partes que seguro no vi. Tiene estas intervenciones modernas que rotan probablemente. Es un poco la sorpresa que tuve de Hamburgo
Muchas gracias por la respuesta. Y siempre hay cosas que quedan pendientes porque depende mucho de la cantidad de días que hayas estado y el tiempo que tengas para recorrerla, pero al menos por lo que contaste en el post, pudiste aprovecharla un montón. Gracias nuevamente!