Como el departamento en el que descansé después de la etapa 3 era céntrico, a pesar de las obras que había en la ciudad, fue fácil identificar el camino, que como no podía ser, pasaba por el Puente Romano.
En ese matiz permanente de climas que se dan en Galicia, esta fue una etapa soleada, con nubes que cortaban lo celeste profundo del cielo.
Lindos senderos entre los bosques, con menos densidad de viñedos pero si muchas huertas típicas.
Como corresponde, nos cruzamos con las italianas (salían más temprano pero iban más lento) y las alemanas de la fuente termal, con quienes esta vez nos unimos en el Cruceiro de Carracedo, del cual no he encontrado mucha información, pero realmente tiene muchos detalles y vale la foto.
Algunas características de esta etapa del Camino de Santiago fueron la cartelera de anuncios de uno de los pueblos y poesías online.
Casi sin darme cuenta, al llegar a Pontecesures, abandonaba la provincia de Pontevedra y me metía en A Coruña, en Padrón, para pasar la última etapa del Camino.
Padrón tiene la particularidad de ser famosa por varios temas.
El primero, como todo buen peregrino, son los pimientos. Algunos pican, otro no dice el dicho, pero últimamente pican poco. Obviamente fueron degustados al llegar, junto con un plato de croquetas
También es el lugar de nacimiento de Camilo José Cela, escritor y político. Y el de muerte de Rosalía de Castro, más conocida por sus poesías. Ambos tienen sus estatuas recordatorias en la alameda que te lleva al centro junto al río.
Y más relacionado con el Camino, está la piedra donde se ató la barca que llevaba el cuerpo del Apóstol en su camino a Santiago. De hecho se puede pedir la Pedronia, un certificado menos conocido que la Compostela, pero que marca tu paso por esta ciudad. El mínimo de km necesarios para llegar a Padrón, desde cualquier punto (no necesariamente a través del Camino de Santiago), son 18km. Fue implementado en 2010, por lo que todavía no tiene tanto marketing.
Los datos de cómo hacerlo pueden verlos siempre actualizados acá cómo obtener la Pedronia
En mi caso, como no dormía en la ciudad sino unos kilómetros más adelante, por el horario, estaba todo cerrado (siesta plena), y una ampolla me quito ganas de volver más tarde, aun en taxi. Créanme, que en algunos momentos, retroceder unas cuadras a pie, a esta altura, se piensa varias veces. Será una buena excusa para visitar Padrón más tranquilamente en otra visita familiar.
Listo para descansar. Y arrancar con ganas la última etapa
Vamooo !
Muy bueno Padrón, no recordaba de donde me sonaba hasta que comentaste de los pimientos. Parece un exceso el platazo que te mandaste.
Para cuando el puestito al costado del Camino para entregar el certificado Rasponio ?? Homologuemoslo (?)
No se si la Xunta de Galicia me lo va a aprobar. Y te recuerdo que fueron pimientos y croquetas
Jeje lo decía por lo picante… la cantidad nunca es mucha y menos caminando tantos kilómetros por día
La imágenes de la iglesia de Puentecesures , no son correctas . Esas imágenes corresponden al santuario da nossa senhora da escravitude
, en la Esclavitud .
corregido y gracias por el dato (a veces cuesta recordar exactamente cual es cada iglesia)
Padrón es hermoso. Nosotros pensamos volver sin ampollas ni morrales. El camino portugués en general es muy bonito.