Etapa final. Todo este lío, preparación, ansiedades, risas, contabilidades de kilómetros (un año después, no importaron las estadísticas de cuántos fueron ni en qué tiempo) y matetes en la cabeza de cada uno se conjugan en los últimos kilómetros hasta Santiago. Fue todo para esto.
La mayoría salimos de A Rua y tuvimos la energía ya para una clase de entrada en calor de Fernanda, tipo flashdance.
También hubo peluca para el camino. Amiga fiel.
Probablemente la melancolía de saber que vamos hacia un final nos hace compartir algunos momentos más, pero también estar solos en otros. La cabeza va procesando la aventura se acaba.
Como etapa, sacando su significado especial que es la concreción del objetivo, es la menos vistosa. Entramos en una ciudad de mayor dimensión, casi 100.000 habitantes, 10 veces mas grande que cualquiera que pasamos en nuestro Camino.
El comienzo aun es rural, pero esa imagen se va desdibujando al aproximarnos. Tales son las ganas de llegar que esta vez no hubo parada de Cola Cao.
Pasamos por la cabecera de la pista del aeropuerto, una locación de la televisión de Galicia y otra de Radio Televisión Española.
Igual aun habría alguna Iglesia como la de San Paio.
Hay algunas mezclas de mojones más antiguos que resaltan en la homogeneidad que nos veníamos moviendo.
Un grupo grande nos terminamos encontrando en el Monte do Gozo. Vamos llegando a nuestro ritmo. Hay dos premios. Uno es la sesión fotográfica jugando con la escultura de dos peregrinos, que nos apropiamos por un rato.
El otro premio es poder distinguir por primera vez, a poco más de 5km, la Catedral de Santiago.
Ahora si entramos en la ciudad plenamente. Ya nos mezclamos con la gente común. Quizás algunas señas te permiten distinguir al Peregrino de la civilización.
El Cartel de 1KM parece increíble. Gracioso fue pasar por la puerta del hotel donde después me alojaría (no vale llegar bañado a la Plaza).
Cuanto más cerca, más hermoso el casco céntrico. Se va pareciendo a la Santiago que conozco de antes.
Hubo transmisión en vivo de la llegada.
https://twitter.com/RaspandoelMapa/status/1119562851872645120?s=20
La emoción de llegar a la Plaza del Obradoiro, con la Catedral con su fachada en todo su esplendor como nunca la había visto, con mis amigos de siempre y con mis nuevos amigos, es muy difícil de describir.
La alegría del esfuerzo que llega a buen puerto. Que lo que nos propusimos termina en un abrazo y lágrimas que fueron cayendo durante un buen rato. Tanto, que después de estar tantos días juntos, preferí ir a reponerme en mi soledad.
Mientras mi grupito prefirió ir a almorzar, yo retomé los pasos para ir al hotel, que quedaba en el Camino y ahí me crucé con Lucia, que como ya conté, me dio el abrazo más sentido que recibí esos días y una frasecita que queda para mí. La magia del Camino.
Que luego de bañarme y reponer un poco ese esfuerzo que el no parar nos hizo un poco de mella, al salir del hotel, me encontré con último grupo de nuestros 62, que pasaban justo por la puerta del hotel. Me fui de camarógrafo y pude ver la llegada entera de otros, con otras alegrías y cargas, que vivieron el Camino parecido, pero distinto. Cada uno sabe e intuye que lo llevó a esta aventura. Otra magia del Camino.
Después me fui a recorrer y esconderme. La ventaja de saber que podía encontrar un lugarcito aun en la calle, pero lejos del resto. Las ventajas de conocer Santiago de otras visitas.
Ahí me conecte con enormes muestras de cariño de gente que conozco y gente que ni idea quienes son, pero que seguían a este grupito y se entretenían con nuestras payasadas o les gustaba lo que mostrábamos a pesar de ellas.
Todo llegó y elevó el nivel de cariño a este Argentinos en el Camino.
No terminó ahí. Algunos nos hicimos tiempo para visitar el Pórtico de la Gloria de la Catedral, totalmente renovado (las entradas se compran por anticipado).
A la tarde tendríamos la entrega especial de los diplomas de la Compostela, en la calle, frente a la Praza da Quintana, frente a la Catedral.
El privilegio de recibir la Compostela del Mejor (obvio @juanoflyer no lloró)#ArgentinosEnElCamino pic.twitter.com/KKdzTo2m5i
— Raspando el mapa (@RaspandoelMapa) April 21, 2019
El Instituto Europeo Campus Stellae nos honró con esta organización de la entrega y una cena de productos típicos de Galicia, bañados con buen vino, sorteos y hasta la ceremonia de preparación de la queimada, con su conjuro de bendiciones celtas.
Estuvo pleno de detalles. Hasta nos prepararon extractos de poetas gallegos y celtas distintos para cada uno.
Todo porque se enteraron de nuestra aventura y resultó que no son muy comunes grupos tan grandes. Quien se iba a enganchar en la idea de Juano!
Cada uno empezó a tomar su rumbo a partir de ahí. Nos quedó el mejor cierre
No estés triste porque terminó. Sé feliz porque ocurrió
Etapa previa Camino de Santiago – Un año – Dia 5 – Arzúa – A Rua
Primer etapa Camino de Santiago – Un año – El vuelo
que lindo revivir cada día. Cada mañana me levanté esperando estos POSTS. Gracias Raspi, uno más lindo que el otro y las fotos espectaculares. BUEN CAMINO!!
Gracias por abrir tu idea y juntar tantos locos lindos
Gracias por hacernos revivir El Camino. Te tomaste un buen laburo y lo hiciste a la perfección. Buen camino, peregrino!
Gracias. Creo que nada como tratar de transmitir vivencias reales, buenas y a veces malas. Buen Camino!
Gracias por tus posts! Los habia seguido dia a dia cuando lo hicieron y me alegraba mucho por ustedes. Ojala lo pueda/podamos hacer el año proximo! Buen Camino!
Gracias por el comentario. Me alegro que lo hayas disfrutado dos veces!!! Seguro vas a tener la oportunidad de hacerlo
Gracias!!! Que lindo poder revivirlo con tus recuerdos y fotos, Raspi !! Tenia pendiente leerlo tranquila, en estos dias de cuarentena se extraña tanto tanto tanto la libertad que todos sentimos al caminarlo !!! Buen Camino !!11
que locura que de un año a otro haya cambiado tanto todo, tan radicalmente. Menos mal que lo hicimos. Pero ya tendremos revancha. A mantenerse en forma para el próximo. Gracias